SANTANDER 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, junto con el alcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo, inauguró hoy en el Centro Integrado de Servicios a las Empresas, en el polígono industrial de La Pesquera (Laredo), el `Curso básico de accesibilidad con seguridad al medio físico: evitación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y del transporte'.
Según informó el Gobierno, el curso está organizado por la Fundación ACS y la `Red de cooperación de ciudades y municipios en la Ruta de Carlos V: Laredo-Yuste', actualmente presidida por Laredo, y que cuenta, además, con la participación de los municipios de Colindres, Ampuero, Limpias, Rasines y Ramales de la Victoria.
Al acto asistieron, junto con el alcalde de Laredo, el de Colindres, José Ángel Hierro; las alcaldesas de Limpias y Ampuero, María Mar Iglesias y Nieves Abascal, respectivamente, así como concejales de las áreas afectadas (turismo y urbanismo), técnicos municipales y profesionales interesados.
En la inauguración del curso, Mazón recordó las importantes ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas contempladas dentro del Plan de Vivienda, que incluye el propio aspecto interior de los pisos.
La sesión corrió a cargo del director técnico del Real Patronato de Discapacidad, Ignacio Robles, que habló sobre el programa de accesibilidad de esta institución; el director de la Fundación ACS, Francisco Menor, que trató la accesibilidad y el turismo; el arquitecto y profesor de la EUAT de Madrid, Carlos de Rojas, que analizó el entorno urbano, y el economista Julio Marco, que planteó la accesibilidad y el desarrollo personal.
La 'Red de cooperación de ciudades y municipios en la Ruta de Carlos V: Laredo-Yuste' fue fundada por las entidades, comarcas, ciudades y municipios de Laredo, Colindres, Ampuero, Rasines, Ramales de la Victoria, Lanestosa, Merindad de Montija, Medina de Pomar, Merindad de Valdivieso, Puente Arenas, Villarcayo de Merindad de Castilla-La Vieja, Merindad de Río Ubierna, Jarandilla de la Vera, Aldeanueva de la Vera, Cuacos de Yuste, Mancomunidad de la Vera, la Comunidad Jerónima de Yuste y la Fundación Academia Europea de Yuste.
Su finalidad es la actuación conjunta en la defensa y promoción de sus recursos turísticos, históricos, culturales y económicos, y está abierta a otras incorporaciones.
Por su parte, la Fundación ACS desarrolla un programa de eliminación de barreras a favor de las personas con discapacidad, dirigido a arquitectos, ingenieros, urbanistas y todos los profesionales implicados en el diseño y la accesibilidad universal, a través de un convenio suscrito con el Real Patronato sobre Discapacidad.