SANTANDER 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El precio medio de los pisos en alquiler en Santander ha bajado en 2010 un 4,6 por ciento, situando la renta mensual en la capital cántabra en 7,2 euros el metro cuadrado, frente a los 7,6 euros/m2 mensuales que se pedían un año antes.
Así consta en un informe sobre la evolución de precios de vivienda de alquiler en España, elaborado por el portal inmobiliario idealista.com, en colaboración con la Sociedad Pública de Alquiler (SPA).
Según este informe, consultado por Europa Press, aunque los descensos suponen la tónica general, el precio de la vivienda en alquiler en 2010 en España se comportó de manera dispar en los principales mercados inmobiliarios, ya que el 68% de las capitales analizadas bajan de precio y el 32% experimentan incrementos.
Así, Lleida sufre la caída más pronunciada y la única de dos dígitos (-18,3%), siendo menores las bajadas de precio en Albacete (-6,9%) y Castellón de la Plana (-5,5%). Por el contrario Badajoz marca la subida más alta (5,3%), seguida de los incrementos registrados en Tarragona (3,7%) y en Cáceres (2,4%).
Respecto a otras ciudades, el informe destaca que en Barcelona los propietarios rebajaron sus expectativas un 1,7% mientras que la bajada en Madrid fue del 0,3%. A su vez el descenso de precios en Zaragoza ha sido del 4,4% y en Sevilla del 4,1%. Por el contrario, los precios subieron en la capital vizcaína, ya que Bilbao experimentó un incremento del 0,2% en sus rentas mensuales durante 2010.
MÁS CARAS Y MÁS BARATAS
Según idealista.com, Madrid se consolida como la ciudad con los alquileres más caros de España, 12 euros por metro cuadrado al mes, seguida por Barcelona, con 11,9 euros. Sólo una capital más registra un precio mensual superior a los diez euros por metro cuadrado: Bilbao, donde los propietarios de pisos piden una renta media de 11,3 euros/m2.
En el lado contrario, Cáceres es la capital de las analizadas por idealista.com con los precios más económicos, con 4,6 euros/m2. Le sigue Castellón de la Plana con 4,7 euros/m2 y Ávila (5 euros/m2).
En la preparación del informe de precios se tomó una muestra de 34.949 viviendas en alquiler que están o estuvieron anunciadas en su base de datos durante el periodo de análisis (entre diciembre de 2009 y diciembre de 2010).