SANTANDER 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El precio medio de los pisos en alquiler en Santander subió en 2011 un 0,7 por ciento, según un informe elaborado por el portal inmobiliario idealista.com, en colaboración con la Sociedad Pública de Alquiler (SPA).
Según el informe, consultado por Europa Press, la renta mensual en la capital cántabra se situó de media el año pasado en 7,3 euros el metro cuadrado, frente a los 7,2 euros mensuales que se pedían un año antes.
Según el informe, el precio de la vivienda en alquiler ha seguido bajando en España a lo largo de 2011, ya que el 77% de los principales mercados inmobiliarios han experimentado decrementos en los últimos doce meses.
Por capitales de provincia destaca que tras la caída experimentada en 2010, la más pronunciada de todas, los precios en la ciudad de Lleida experimentan la subida más importante y la única de dos dígitos (11,2%).
En el lado opuesto de la tabla está la ciudad de Toledo, donde los precios han bajado un 8,7%, mientras en Oviedo el descenso es del 6,8%, sólo unas décimas más que en Cuenca (6,5%).
A su vez, en Valencia los precios bajaron un 4%; en Barcelona un 3,1%, y en Madrid un 1,3%. Por su parte, durante 2011, los propietarios en Sevilla rebajaron sus expectativas un 1,7% mientras que en Saragoza los precios se mantuvieron prácticamente estables (-0,1%)
LA MÁS CARA Y LA MÁS ECONÓMICA
Según indica el informe, San Sebastián se consolida como la ciudad con los alquileres más caros de España, 11,9 euros el metro cuadrado al mes, seguida por Madrid y Bilbao, con 11,8 euros/m2 al mes en ambos casos.
Sólo una capital más registra un precio mensual superior a los diez euros por metro cuadrado: Barcelona, donde los propietarios de pisos piden una renta media de 11,6 euros/m2
En cuanto a los precios más baratos, Cáceres es la capital de las analizadas por idealista.com con los precios más económicos, con 4,5 euros el metro cuadrado. Le sigue Lugo, con 4,6 euros/m2, y Castellón de la Plana (4,7 euros/m2).
En la preparación del informe de precios se tomó una muestra de 37.914 viviendas en alquiler que están o estuvieron anunciadas durante el periodo de análisis (entre diciembre de 2010 y diciembre de 2011). En el caso de Santander, la muestra fue de 563, según los datos consultados por Europa Press.
Las viviendas analizadas para este estudio están en alquiler y proceden tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios y la sociedad pública de alquiler.