SANTANDER 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Empleo y Bienestar Social ha publicado este lunes el convenio suscrito entre este departamento y el Instituto de la Juventud (Injuve) del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, para el programa Bolsa de Vivienda Joven en alquiler para el año 2011.
Dicho convenio, cuya duración se extiende hasta el 31 de diciembre de este año, establece la colaboración entre el Injuve y la Comunidad Autónoma de Cantabria para promover las actuaciones que contribuyan al acceso a la vivienda a la juventud.
Según consta en el convenio, que recoge Europa Press, la aportación económica del Instituto de la Juventud asciende a 576.000 euros.
El acuerdo contempla actuaciones como el desarrollo de un servicio de información y asesoramiento directo y ágil sobre alojamiento para jóvenes, para lo cual se creará la infraestructura humana, técnica y material necesaria para disponer de un sistema de información directa que proporcionará apoyo jurídico y técnico sobre viviendas (autoconstrucción de viviendas, promoción de viviendas en alquiler y cooperativas de viviendas para jóvenes, compra-venta, etc).
Igualmente contempla la puesta en marcha de una Bolsa de Vivienda Joven en alquiler para ser ofrecida a los jóvenes, desarrollando unos servicios que faciliten un sistema de alquiler, por debajo del precio medio del mercado, con las sufi cientes garantías y ventajas económicas, jurídicas y técnicas para propietarios y jóvenes arrendatarios, proporcionando asesoramiento jurídico en esta materia.
Para cada uno de los pisos alquilados a través de este programa, se destinarán dos seguros: uno multirriesgo del hogar y un seguro de caución para impago de rentas.
El programa se beneficiará también de una asistencia técnica que facilitará la información, asesoramiento y formación necesaria en todo momento a las personas que la Comunidad Autónoma ponga a disposición del programa para su puesta en marcha y desarrollo.
Para la realización de este proyecto, el Injuve abonará los gastos que se produzcan por la cobertura del seguro multirriesgo-hogar (300.000 euros); del seguro de caución (200.000 ?); y la asistencia técnica al programa a través de la realización de los cursos de formación online, asesoramiento, gestión técnica mediante la instalación de la aplicación informática que se facilite al efecto y seguimiento del Programa (76.000 ?), lo que suma una cantidad de 576.000 euros.
Esta cuantía es única para el programa Bolsa de Vivienda Joven en alquiler en su conjunto, con independencia del número de Administraciones Públicas que se incorporen al mismo. Estas se beneficiarán de esta aportación en función de las pólizas que suscriban y la asistencia técnica del programa, cuyo coste cubre el Injuve.
Por su parte, la Consejería de Empleo y Bienestar Social realiza una aportación económica de 6.000 euros, a la que se imputarán los gastos que se originen a por la difusión del programa, como es el alquiler de locales, o personal.
Según estipula el convenio, la comunidad autónoma de Cantabria podrá realizar este programa por sí misma o a través de acuerdos con Ayuntamientos o entidades de derecho público o privado que, a juicio de aquélla, pudieran convenir al mejor desarrollo del programa.