Territorio advierte de las fuertes carencias estructurales de las que adolece el modelo urbano del municipio

Considera necesario realizar una revisión sobre el modelo urbano actual de ciudad

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 12:25

SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística ha formulado la memoria ambiental del Plan Parcial 'Pico de Otero Norte', Sector 108, en Sancibrián (Santa Cruz de Bezana), un documento en el que se advierte de las "fuertes carencias estructurales" de las que adolece el modelo urbano actual del municipio.

Así, en un apartado del documento, consultado por Europa Press, se realizan una serie de consideraciones sobre la sostenibilidad ambiental de los desarrollos urbanísticos en el municipio de Santa Cruz de Bezana, y se destaca que es necesario realizar una revisión sobre el modelo urbano actual de ciudad que se está generando en el municipio.

Indica al respecto que "son bien conocidas y han quedado de manifiesto" en las alegaciones recibidas, así como en los distintos informes emitidos por la CROTU en los últimos cuatro años, durante la tramitación de otros planes parciales de numerosos sectores llevada a cabo en este municipio, "las fuertes carencias estructurales de las que adolece su modelo urbano actual".

Añade que dichas carencias derivan en "fuertes divergencias" con las directrices y medidas de sostenibilidad urbana, y advierte que actualmente se viene aprobando en el municipio la delimitación de nuevos sectores en suelo urbanizable residual, "de difícil justificación teniendo en cuenta el límite de carga al que se acerca el municipio".

Señala así que se hace necesario realizar una revisión sobre el modelo urbano actual de ciudad que se está generando en el municipio de Santa Cruz de Bezana, que permita una aproximación previa al contexto en el cual se formulan el conjunto de determinaciones generales de la memoria ambiental, considerándolo también en relación con otros planes parciales que actualmente son objeto de tramitación ante el mismo órgano ambiental.

PLAN 'PICO DE OTERO NORTE'

La nueva urbanización residencial está promovida por la Comisión Gestora de la Junta de Compensación del Plan Parcial 'Pico de Otero Norte', Sector 108. El sector tiene una superficie bruta de 28.137 m2 y una superficie neta de 26.403 m2.

El objetivo principal del Plan Parcial es el desarrollo de una zona de carácter residencial y usos compatibles. El Plan Parcial 'Pico de Otero Norte' Sector 108, propone una distribución de la edificación en 8 lotes edificables, cada uno de ellos con su área de movimiento, a los que se les asignan los usos, la ocupación máxima, edificabilidad máxima, y el número máximo de viviendas, además del número de plantas, altura máxima, etc,

La memoria ambiental constata una serie de carencias o incertidumbres en cuanto al inventario del medio y al análisis del Plan Parcial que realiza el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA).

Así, respecto a la relación del Plan con otros Planes y Programas, señala que no se ha evaluado la interacción del Plan Parcial con el Plan de Ordenación del Litoral ni con otros planes y programas como son el Plan de Residuos de Cantabria, el Plan Energético de Cantabria 2006-2011, Propuesta del Plan Director de Saneamiento, Depuración y Calidad de las aguas de Cantabria (2007-2010), Plan Especial de la Red de Sendas y Caminos del Litoral, Plan Director de Abastecimiento en Alta de Cantabria (2007-2012), etc.

Destaca además que no se ha incluido ni en el ISA ni en el Plan Parcial un estudio de alternativas, ni de ubicación ni de ordenación del Sector y concluye que no se ha realizado una valoración de alternativas desde una perspectiva ambiental, exponiéndose únicamente la alternativa seleccionada sin realizar una justificación pormenorizada de su elección.

Indica también que el ISA no realiza un análisis paisajístico en profundidad del ámbito del Plan Parcial, con estudios de visibilidad y calidad paisajística desde las principales vías de comunicación, miradores o equivalentes.

Respecto a la integración paisajística, la memoria señala que no se aportan datos sobre la tipología y morfología constructiva elegida, volumetría y materiales de construcción de las edificaciones, ni se ha profundizado en el diseño e integración del nuevo espacio edificado, e indica que pese a que el ISA identifica como impacto el problema de accesibilidad y movilidad interterritorial que sufre el sector, no se han incorporado las pertinentes medidas para corregirlo.

Contenido patrocinado