SANTANDER, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria combinará la aplicación del "control supramunicipal" con la "autonomía de los ayuntamientos para el desarrollo de sus PGOU.
El consejero Javier Fernández, ha explicado en una reunión al alcalde de Cillorigo de Liébana, Jesús María Cuevas, que la política de la Consejería consistirá en "aplicar la legalidad en sus términos estrictos" y "limitarse a un control en todo lo que se refiere a la supramunicipalidad, pero dejando a los municipios lo que legalmente les corresponde".
Así se lo ha comunicado durante la reunión que ambos han mantenido en el despacho del consejero para hablar del Plan General de Ordenación Urbana del municipio, instrumento que, ha avanzado, "podrá estar aprobado a principios de 2013".
Se trata de impulsar el PGOU para lo cual ya se han acordado unas reuniones entre los técnicos de la Consejería, del ayuntamiento y del equipo redactor, antes de la aprobación inicial para que la Consejería vaya teniendo conocimiento del contenido del plan.
"Si, como nos dice el alcalde, el plan ya está, con todo el trabajo hecho del avance y de las modificaciones derivadas de ese avance, pues se pueden corregir para enero, febrero con lo que el plazo de ejecución y de aprobación de ese plan debe de rondar entorno al año o poco más", ha comentado Fernández.
A este respecto, Cuevas ha destacado la "importancia" que tiene que se deje autonomía a los ayuntamientos para desarrollar el PGOU, "algo que primero (en relación con el anterior Gobierno) nos lo habían coartado".
En su opinión, "parecía que los planes los teníamos que desarrollar como decían ellos y que los demás no pintábamos nada".
Asimismo, Cuevas se ha interesado por el estado de algunas obras hidráulicas que el consejero ha confirmado que ahora se están ahora tramitando las partidas para que se puedan ejecutar las inversiones.
"De hecho", ha adelantado el titular de Medio Ambiente, "el día 2 de noviembre se van a aprobar en un paquete de 20 obras en relación con temas hidráulicos y una de ellas va a ser del ayuntamiento de Cillorigo".