Actualizado 08/12/2012 15:09 CET

Las 10 mejores start ups de España, una de la UC, compiten el miércoles por el Premio Joven Empresa Innovadora 2012

Innovate 2011
JOVEN EMPRESA INNOVADORA

ZARAGOZA/SANTANDER, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento ha hecho pública la lista de las 10 empresas seleccionadas finalistas para recibir el Premio Joven Empresa Innovadora 2012, y entre las que se incluye la spin-off www.empiric.es, del Grupo de Ingeniería Fotónica de la Universidad de Cantabria.

Este galardón supone un reconocimiento público a la creación de las nuevas start ups en España. La gran final tendrá lugar este miércoles, 12 de diciembre, a las 19.00 horas, en Ibercaja Patio de la Infanta, situado en la Calle San Ignacio de Loyola 16 de Zaragoza, donde las empresas seleccionadas harán una presentación de 7 minutos sobre su empresa, trayectoria y servicios o productos.

En esta sexta edición se ha querido premiar a las empresas jóvenes que tengan un recorrido de menos de seis años, pequeñas (no más de 50 empleados) y caracterizados por una intensa actividad investigadora.

El director de proyector de la FZCC, Ricardo Pedrol, ha destacado la alta participación con más de medio centenar de empresas a concurso y el "alto grado" de empresas de spin-off (provenientes de grupos de investigación de la universidad).

En declaraciones a Europa Press, Pedrol ha subrayado la "evolución de las empresas que concursan porque "no solo están orientadas a la investigación, sino a la innovación con aplicación práctica". Otro aspecto que ha resaltado es la "alta formación de sus creadores y sus aspiraciones al crear empresas globales con alta capacidad de crecimiento y orientadas al mercado internacional".

LISTADO

Entre las diez empresas finalistas figuran www.opendomo.com que está dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de productos de control inteligente basados en tecnología libre.

La aragonesa www.4fores.es. es de base tecnológica cuyo objetivo principal es la realización de proyectos de I+D+i sobre sistemas de energías renovables y su transferencia tecnológica al sector industrial para hacerlo más eficiente y garantizar su seguridad.

www.minoryx.com. está comprometida con la búsqueda de tratamientos innovadores para enfermedades poco comunes. Se centran en las enfermedades pediátricas, y actualmente se encuentran trabajando en tratamientos para enfermedades neurometabólicas de origen genético.

www.adhbio.com. es una empresa de base tecnológica dedicada a la investigación, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de adhesivos y sellantes para uso en el tratamiento y cierre de heridas en cirugía, como alternativa a otros procedimientos tradicionales como la sutura, las grapas o los apósitos.

La spin-off www.empiric.es, del Grupo de Ingeniería Fotónica de la Universidad de Cantabria; posee una amplia experiencia en Termografía Infrarroja y en desarrollo de equipos optoelectrónicos en proyectos de I+D+i, entre los que destacan las camaras termográficas inteligentes.

www.oritiayboreas.com surge como spin-off de la Universidad de Granada y ofrece investigación aplicada, desarrollo tecnológico y servicios de consultoría avanzada de los efectos del viento en sistemas estructurales.

Por su parte, www.innubu.com. quiere ayudar a las empresas a aumentar su rentabilidad y eficiencia y al lanzamiento de nuevos productos.

www.goodday.es Goodday Solutions SL es una empresa zaragozana que tiene por objeto dar servicios globales de consultoría aportando soluciones tecnológicas en ámbitos como la telemedicina y la e-Salud, entre otros relacionados con las nuevas tecnologías emergentes y la Ingeniería Biomédica.

La novena seleccionada es www.mirubee.com que es una plataforma social para ahorrar energía en casa. Finalmente, www.bioflytech.com- Bioflytech es una Empresa de Base Tecnológica y surge como Spin-Off de la Universidad de Alicante centrada en el desarrollo de los dípteros (crianza artificial de insectos).