El alcalde aboga por el uso de las TIC para reforzar la comunicación entre ciudadanos y administración

Actualizado: lunes, 7 junio 2010 21:59

Durante su intervención en el II Encuentro con el Sector Público organizado por la Fundación Dintel

SANTANDER, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, participó hoy en la apertura del II Encuentro con el Sector Público, organizado por la Fundación Dintel, donde defendió el uso de las nuevas tecnologías para reforzar la comunicación entre las administraciones y los ciudadanos, facilitando, además, las gestiones y procesos administrativos.

De la Serna destacó el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento para promover el uso de las nuevas tecnologías en los trámites y gestiones municipales, con proyectos que ya están en marcha y que harán posible que la comunicación entre los ciudadanos o las empresas y la Administración municipal sea más fácil y más ágil.

En este sentido, recordó que el Ayuntamiento pondrá en marcha en el plazo aproximado de un mes y medio un registro telemático que permitirá utilizar Internet como vía para hacer gestiones municipales como la solicitud de licencias de obras, la presentación de reclamaciones, quejas o sugerencias, el cambio de datos en el padrón o la solicitud de ocupación de vía pública. En el mismo plazo de tiempo se prevé que sea posible la emisión de certificados de empadronamiento a través de la red.

Además, el Ayuntamiento implantará, en las próximas semanas, la factura electrónica, que agilizará la gestión del cobro de los diferentes proveedores y en unos meses está previsto que se ponga en marcha la subasta electrónica, que va a permitir a las empresas suministradoras pujar por la consecución del contrato de determinados recursos, como puede ser el combustible para los autobuses municipales, explicó el alcalde.

De la Serna consideró que este tipo de iniciativas contribuyen a la modernización de la administración y a la implantación de las nuevas tecnologías en una ciudad que apuesta por su desarrollo como "ciudad del conocimiento".

En este sentido, se refirió al trabajo que está llevando a cabo el Ayuntamiento para promover la implantación en el municipio de empresas de base tecnológica, con la puesta a disposición, por medio de la revisión del Plan General, de suelo productivo para acoger este tipo de iniciativas empresariales.

Asimismo, el alcalde hizo hincapié en el importante esfuerzo en inversión pública que el Ayuntamiento está gestionando para generar empleo y actividad económica, algo muy necesario en unos momentos de grave crisis económica como la que atraviesa el país.