El alcalde asiste mañana en Murcia a la segunda reunión del Comité Técnico de la Red de Ciudades Inteligentes

Reunión De La Red De Ciudades Inteligentes En La Coruña
RED DE CIUDADES INTELIGENTES
Actualizado: jueves, 26 abril 2012 13:40

Se analizarán los primeros proyectos planteados en el marco de la Red para implantar en las ciudades que forman parte de la misma

SANTANDER, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, asistirá este viernes a la segunda reunión del comité técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes que se celebrará en Murcia, donde se analizarán los primeros proyectos planteados en el marco de la red para implantar en los ayuntamientos y se preparará la asamblea constitutiva de la misma, que tendrá lugar en Valladolid en junio.

De la Serna, que ocupa la presidencia de la Red de Ciudades Inteligentes, destacó el trabajo que ha realizado cada uno de los municipios encargados de los diferentes grupos de trabajo (Innovación social; Energía; Medio Ambiente, Infraestructuras y Habitabilidad Urbana; Movilidad Urbana; Gobierno, Economía y Negocios) para que, en menos de dos meses, hayan sido capaces de elaborar proyectos en cada una de estas áreas.

En este sentido, recordó que, en la primera reunión del comité técnico, celebrada a finales de febrero en La Coruña, se acordó que cada grupo de trabajo aportara un proyecto, que debía ser concreto, asumible por el conjunto de los municipios y con un alto grado de estandarización e interoperabilidad.

En esta segunda reunión del comité técnico, cada uno de los responsables de los grupos va a proponer al resto de asistentes las primeras acciones concretas, de manera que se puedan ir definiendo para plantearlas en la reunión de Valladolid, que acogerá la asamblea constitutiva de la Red.

En Murcia estarán presentes, además, responsables de financiación de proyectos de la Unión Europea, que expondrán a los ayuntamientos las fórmulas y modelos para participación en programas financiados con fondos comunitarios.

Asimismo, habrá representantes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, que trasladarán a las ciudades que forman parte de la Red los modelos de acción que va a establecer el Gobierno central en este campo.

AVANCE EN LA I-ADMINISTRACIÓN

Entre los acuerdos que han adoptado hasta ahora los miembros de la Red Española de Ciudades Inteligentes se encuentra el avance en la i-administración (administración inteligente), compartiendo, entre todos los ayuntamientos, los recursos y plataformas necesarias para acercar y facilitar aún más los servicios que prestan a los ciudadanos.

El objetivo es que la Administración, además de estar informatizada, de tener presencia en la red y de ofrecer servicios a través de Internet, vaya más allá y sea capaz de prever las necesidades de los ciudadanos y poner a disposición las respuestas a sus requerimientos en el momento, la forma, la cantidad y la calidad que necesitan.

Otra de las líneas a seguir será el desarrollo de dispositivos móviles sobre una plataforma compartida, de manera que se puedan gestionar determinadas incidencias, infracciones, inspecciones e inventarios electrónicos a través de esos dispositivos móviles, y que esa herramienta que se desarrolle pueda ser común también a cualquier ayuntamiento.

Asimismo, dentro del plan de acción acordado por los miembros de la Red, se ha decidido que cada uno de los municipios elabore un inventario del conjunto de servicios, aplicaciones y proyectos con alto contenido tecnológico que se desarrollan en sus respectivos territorios.

Santander se encargará de elaborar una ficha sobre la que deberán volcar toda esa información con el objetivo de presentar una relación exhaustiva de todo el trabajo que en estos momentos se está desarrollando en el conjunto de las ciudades.

Las ciudades de Logroño, Huesca, Cáceres, Pamplona, Valladolid, Palencia, Madrid, Barcelona, Sevilla, Vitoria, Burgos, La Coruña, Málaga, Castellón y Salamanca se adhirieron, a mediados de enero, a la Red de Ciudades Inteligentes, de la que otros municipios ya han solicitado formar parte.