Ambar Telecomunicaciones realiza la migración a la Telefonía IP para FEVE

Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 17:28

SANTANDER, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa Ambar Telecomunicaciones realiza la migración a la Telefonía IP para FEVE, que hasta ahora contaba con centrales telefónicas tradicionales interconectadas entre sí mediante enlaces QSIG y que tilizaban teléfonos propietarios y mayoritariamente teléfonos analógicos, sin ningún servicio adicional a parte de los tradicionales.

El proyecto de migración a Telefonía IP que realiza Ambar Telecomunicaciones en FEVE consiste en la actualización de los sistemas existentes a unas plataformas de comunicaciones unificadas que soportan de forma nativa la Telefonía IP y la migración de todos los terminales telefónicos a teléfonos IP.

Ambar, de la mano del fabricante Avaya y con la solución 'Aura' propuso una solución con redundancias locales y distribuidas que permitiría a los teléfonos IP registrarse en cualquier ubicación y mantener las comunicaciones ante cualquier fallo tanto de red como de los propios sistemas. Además se implementaron funcionalidades avanzadas como contact center o soluciones de movilidad con las que se consiguieron unas importantes mejoras en la productividad.

En lo que se refiere a la infraestructura hardware que ha desplegado Ambar en FEVE, se ha implementado como nodo principal una solución de Avaya Communication Manager redundado con capacidad de gestionar hasta 36.000 usuarios y 12.000 puertos de enlace, para ofrecer un mayor nivel de redundancia se instalaron 4 procesadores geo-separados en los nodos principales de FEVE.

Para la interconexión de los enlaces tradicionales del operador, así como elementos puntuales de la telefonía ferroviaria se utilizaron diferentes Media Gateway del fabricante Avaya.

Estos Media Gateway hacen además las funciones de sistema de supervivencia local avanzada, posibilitando la comunicación aun cuando hay una caída de la red, sin pérdidas de funcionalidades telefónicas.

Y en cuanto al software, Ambar implementó la solución Avaya Aura que proporciona hasta 700 funcionalidades telefónicas, además de proporcionar funcionalidades de contact center y servicios de autogestión.

El objetivo principal que perseguía este proyecto, era el ahorro de costes que produce la telefonía IP al eliminar enlaces dedicados para inter-conexión de los sistemas de telefonía y obtener un mayor nivel de redundancia de los sistemas debido a la criticidad de los mismos.

Gracias a la migración de telefonía IP se verán beneficiados el número total de usuarios que soporta actualmente el sistema, 800 aproximadamente, aunque el total de usuarios que podrían llegar a beneficiarse de esta solución estaría muy próximo a los 1000.

AMBAR TELECOMUNICACIONES

Ambar Telecomunicaciones, Integrador Global de Sistemas, aporta Soluciones Convergentes dentro de los campos de la Voz, los Datos, la Seguridad y el Mantenimiento o Servicios de Gestión Avanzados de los mismos. La compañía cuenta con 10 Centros de Negocio en Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León (Burgos y Valladolid), Cataluña, Galicia (A Coruña y Vigo), Madrid y País Vasco. Además, de una red Nacional de Centros Técnicos.