La Cámara recibe el certificado de calidad de movilidad Leonardo Da Vinci por su capacidad de gestión

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 15:13

SANTANDER, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Eurolabora 2009-2011', presentado por la Cámara de Comercio de Cantabria al Programa de Movilidad Leonardo da Vinci, ha recibido uno de los 12 únicos certificados de calidad de la movilidad 2009 en España concedidos por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE).

Este título reconoce "la capacidad operativa de la Cámara en la gestión de los proyectos de movilidad del Programa Leonardo da Vinci", así como "la calidad de los llevados a cabo anteriormente; el compromiso a largo plazo, la mejora continua de la movilidad y el enfoque estratégico de la organización para incorporar la movilidad internacional a sus actividades".

Aunque este certificado no garantiza la concesión automática de financiación para futuros proyectos, en la práctica permitirá a la Cámara presentar las solicitudes en un formato simplificado, con lo que se ofrecen mayores posibilidades de que se aprueben y de disponer de nuevas becas en los próximos cuatro años, explicó la entidad cameral en nota de prensa.

Gracias al proyecto 'Eurolabora 2009-2011' se ofrecerán 46 becas a jóvenes titulados recientes para estancias formativas en empresas europeas relacionadas con cuatro áreas elegidas por su importancia estratégica en Cantabria y por la posibilidad de empleo futuro para sus participantes.

Con estas estancias se pretende dar respuesta a las necesidades de adquisición de competencias y experiencia profesional, dominio de idiomas y desarrollo personal para el empleo. El Centro de Orientación y Formación de Empleo de la Universidad de Cantabria participa como socio de envío.

En España la OAPEE únicamente ha concedido 12 certificados de calidad de movilidad a los proyectos presentados, que fueron un total de 162, procedentes de diversas partes de la geografía española.

Entre los seleccionados figuran, por ejemplo, la Dirección General de Formación Profesional del Principado de Asturias, el Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid, la Consellería de Educación y Cultura de Islas Baleares, el Centro Integral para la Formación, Inserción y Desarrollo Rural-Litoral de la Comunidad Autónoma del País Vasco (Itsasmendikoi), o el Consorcio Escuela de la Madera de la Junta de Andalucía (Cemer).

Por ello, para la Cámara "es una gran satisfacción obtener este certificado, ya que se otorga a un número muy reducido y selecto de organismos".

20 AÑOS DE ACCIONES DE MOVILIDAD

La Cámara lleva 20 años de acciones dirigidas al fomento de la movilidad profesional de jóvenes de Cantabria a otros países europeos, desde que en el año 1988 empezó a gestionar becas de movilidad. Desde entonces hasta ahora la institución ha concedido un total de 439 becas, con una clara evolución en el número anual: de los cinco becarios Commet de 1988 a los 40 Leonardos de 2008.

"Este certificado reconoce nuestra labor, pero más gratificante aún es saber que estos programas están contribuyendo a la inserción laboral de nuestros jóvenes y también a poner a disposición de las pymes cántabras un capital humano preparado y con visión internacional", explicó la directora de Formación, Empleo y Creación de Empresas, Isabel Cuesta.

Según un estudio realizado por la entidad cameral, un 80 por ciento de los becarios de los programas de prácticas se encuentran trabajando actualmente y el 81 por ciento cree que favoreció su inserción laboral.