Cantabria, tercera comunidad que más ha mejorado su participación en el programa marco europeo de I+D

Actualizado: sábado, 12 septiembre 2009 15:14

SANTANDER, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cantabria es la tercera comunidad autónoma española que más ha mejorado su participación en el programa marco europeo de I+D.

La región ocupa el tercer lugar en la recepción de cantidades del fondo Euroingenio 2008, que distribuye el Ministerio de Ciencia e Innovación según los avances en el programa europeo.

Cantabria repite la tercera posición en esta convocatoria, ya que en el reparto de fondos del año pasado también ocupó esta lugar.

Y en el cómputo global de los dos programas Euroingenio, la comunidad autónoma es la tercera que más cantidades ha percibido por el incremento de su participación en los programas europeos de I+D.

En concreto, por el fondo de 2008 Cantabria recibirá 1,3 millones de euros, por detrás de Cataluña y La Rioja.

Y en 2007, la cifra fue de 1,1, sólo superada por el País Vasco y Cataluña.

De esta forma, el programa Euroingenio ha destinado en sus ediciones de 2007 y 2008 un total de 2,5 millones de euros por su mejora en la participación en el programa marco de I+D europeo.

Estas cifras la colocan en la tercera posición en cuanto a cantidades recibidas, por detrás de Cataluña y el País Vasco.

Estos datos fueron difundidos hoy en Santander por el director general del CDTI, Maurici Lucena, en el marco del II Encuentro para la internacionalización de las estrategias autonómicas de I+D+i, dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

EUROINGENIO

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, transferirá en total 18,3 millones de euros a las ocho comunidades autónomas que mejoraron su participación en el programa marco de I+D de la Unión Europea.

Esta cantidad procede del fondo Euroingenio, acordado en la tercera Conferencia de Presidentes de Comunidades autónomas, y dotado con 450 millones para el período 2007-2013.

El programa marco para estos años, por su parte, cuenta con un presupuesto de 50.521 millones de euros y es el principal instrumento de la Unión Europea para la financiación de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

Las comunidades que mejoren su participación en este programa respecto al mismo año del programa anterior reciben una compensación económica que supone el 50% de este incremento.