El Centro Tecnológico de Componentes gestionará en 2011 proyectos por valor de 1,8 millones

Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 14:14

El CTC inicia una "nueva etapa" en que se pondrá al nivel de "los más avanzados de España"

SANTANDER, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Centro Tecnológico de Componentes (CTC) del Grupo Sodercan gestionará durante el año que viene iniciativas por valor de 1,8 millones de euros, entre los que predominan los proyectos relacionados con las energías renovables.

Esta entidad inicia una "nueva etapa" en la que aspira a situarse al nivel de "los más avanzados de España", según ha subrayado el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, durante la presentación de un nuevo laboratorio del CTC.

Esta nueva etapa se caracteriza por la adaptación del CTC a los nuevos requisitos legales que establecen que un 70% de su financiación sea de naturaleza competitiva (obtenido por participar en convocatorias de investigación) o bajo contrato. De hecho, el Centro Tecnológico de Componentes supera esta proporción, que eleva hasta el 80%.

Sota ha valorado el trabajo "silencioso" y "poco reconocido" de esta entidad que contribuye a "reforzar la potencia industrial" de Cantabria, y que en 2010 ha desarrollado trabajos para 26 empresas por valor de 1,2 millones de euros.

Ahora, este organismo que se dedica a la ejecución técnica y evaluación de proyectos de investigación de empresas se dotará de nuevas herramientas y dotaciones para situarse "a la vanguardia", y que hará que pase de ser "clave" a "insustituible".

En esta nueva fase el CTC alcanzará un grado mayor de autonomía, pues ya tiene previsto ingresar, como mínimo, la cantidad de 1,4 millones.

El director del CTC, Iñaki Gorrochategui, ha explicado que esta entidad, que cuenta con 30 empleados de alta cualificación, es el único centro tecnológico cántabro que cuenta con el reconocimiento del Gobierno central.

Desde principios de año, su sede se encuentra en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), en unas instalaciones que ocupan dos plantas y una superficie de 450 metros cuadrados.

CENTRO TECNOLÓGICO DE COMPONENTES

El Centro Tecnológico de Componentes (CTC) fue creado en el año 2000 como una fundación de naturaleza privada, del sector público autonómico, al servicio de la sociedad y del tejido industrial.

Actualmente pertenece al Grupo SODERCAN y tiene como principal objetivo, contribuir al desarrollo económico y social de la región, ayudando a las empresas a evaluar la viabilidad tecnológica de sus ideas, así como a ejecutar técnicamente sus proyectos de investigación, desarrollo e innovación, como parte del sistema ciencia-tecnología-empresa.

El CTC tiene un modelo operativo basado en Unidades de Negocio de carácter sectorial, con una clara orientación al cliente, aportando valor en cada proyecto que desarrolla, gracias a la especialización, capacitación y la gestión eficiente de su equipo humano, formado por 30 personas, entre ellos doctores, titulados superiores y medios.

Los proyectos que se desarrollan en el CTC tienen como uno de sus objetivos, el minimizar el impacto en el entorno y el mantener un correcto desempeño ambiental, a través de la gestión sostenible de sus recursos, la aplicación de políticas medioambientales responsables de sus subcontratistas y la evaluación del impacto ambiental de sus proyectos.

Los sectores de actividad en los que focaliza su trabajo son: Aeroespacial, Energía Nuclear, Energías Renovables, Automoción y una línea tecnológica orientada a los Materiales Avanzados.