SANTANDER, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de Grupo SODERCAN, Salvador Blanco, y el presidente de CEOE-Cepyme, Miguel Mirones, firmaron hoy la renovación del convenio de colaboración anual entre la empresa pública y la patronal cántabra, acuerdo por el que ambas entidades seguirán cooperando en el fomento de la internacionalización y promoción exterior de las empresas cántabras.
En concreto, según ha informado CEOE en un comunicado, las instituciones se han comprometido en el documento a mantener unos objetivos comunes para que el tejido productivo de la región afronte "en las mejores condiciones" su salida a mercados exteriores y aumente su competitividad, haciendo crecer la base exportadora de Cantabria.
Los objetivos comprometidos tendrán un carácter cooperativo, tanto institucional como empresarialmente, además de un sesgo formativo para los empresarios y también de acción directa, buscando proactivamente nuevos mercados para las empresas cántabras.
En concreto, SODERCAN aportará 75.000 euros a CEOE-Cepyme para el cumplimiento de los objetivos comprometidos en el documento.
Este acuerdo sienta así las bases para "el impulso de futuros convenios más específicos" con otras entidades de fomento de la internacionalización, como el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), CEOE nacional, el Grupo Europeo de Interés Empresarial (GEIE) o la Asociación Española de Fabricantes de Bienes de Equipo (SERCOBE).
CEOE-Cepyme, por su parte, se compromete a poner a disposición de las empresas de Cantabria y de SODERCAN su Central de Compras Internacional dedicada a la búsqueda de proveedores en el exterior.
ORGANIZACIÓN DE MISIONES EMPRESARIALES
Gracias al acuerdo, las empresas se beneficiarán de otras iniciativas, como la organización conjunta de misiones empresariales, de reuniones bilaterales y de visitas guiadas a empresas extranjeras (benchmarking).
El convenio también contempla una línea permanente de asesoramiento técnico especializado, de carácter jurídico y estratégico, o la organización de un Congreso Internacional por parte de CEOE-Cepyme para fomentar la promoción de las empresas cántabras.
El aspecto formativo ocupa un espacio central en el convenio suscrito por Salvador Blanco y Miguel Mirones, ya que además de las Jornadas Informativas que se celebrarán en colaboración con el ICEX, CEOE-Cepyme pondrá a disposición de las empresas seminarios y cursos de formación en idiomas y comercio exterior, como los de Técnico en Comercio Internacional o Técnico en Operaciones de Comercio Exterior.
El acuerdo también contempla medidas proactivas de búsqueda y prospección internacional de oportunidades y nuevos mercados para las empresas de Cantabria.
SODERCAN, a través de su Área de Internacional, y la institución empresarial organizarán y ejecutarán una misión directa a Estados Unidos, y el desarrollo de un plan de acción en los mercados de Japón y Vietnam.
El cumplimento de las medidas será seguido y controlado mediante la creación de una comisión mixta compuesta por un representante de cada entidad firmante, y presidida por SODERCAN.