El Consejo de Estudiantes de la UC orientará a los alumnos sobre el EEES utilizando su lenguaje e Internet

Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 15:58

SANTANDER, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (CEUC) ha puesto en marcha varias iniciativas dirigidas a informar y orientar a los alumnos sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) utilizando para ello su lenguaje y los foros compartidos, por ejemplo, a través de Internet.

Con esta iniciativa se pretende completar la labor orientadora que realiza la propia Universidad para conseguir que la información sobre los cambios que el nuevo modelo educativo está trayendo esté lo más clara posible.

La campaña fue presentada hoy por el presidente del Consejo, Alberto Aja Aguilera; el vicepresidente del órgano, Martín Ruiz Oceja, y por Alfonso Nicholls, como responsable del nuevo espacio de resolución de dudas sobre el EEES, que es uno de los proyectos.

Según destacaron, "a pesar, o precisamente a causa de la cuantiosa documentación disponible sobre la adaptación a Bolonia, los jóvenes se encuentran en ocasiones desorientados sobre aspectos que atañen directamente a su futuro próximo". "En este proceso, la información es clave para que conozcan de manera real y fiable los cambios que se van a producir en sus carreras", afirmó Alberto Aja.

A través de la renovada página web del CEUC (www.ceuc.es), los representantes estudiantiles ofrecerán las pistas necesarias para encontrar y entender la información sobre los estudios de grado y posgrado, una información "que aunque aún no esté del todo configurada, sí es deducible de la legislación publicada", explicó Nicholls.

"En definitiva, se trata de ayudar a que el estudiante ejerza su derecho a recibir información pertinente y significativa acerca de su entorno y sus intereses, reduciendo el estrés y la ansiedad que producen el desconocimiento y la incertidumbre", añadió.

Además, la demanda de respuestas de los universitarios permitirá detectar qué asuntos son los más desconocidos. "Veremos sobre qué parte de la reforma educativa hay más dudas, lo que nos facilitará el poder realizar campañas de difusión concretas sobre esos temas", apuntó Aja.

En los pocos días que lleva funcionando el servicio ya son numerosas las preguntas que se están recogiendo, lo que augura un gran éxito a la iniciativa.

CONTACTO EN RED

La comunicación y la interacción son los pilares del segundo proyecto puesto en marcha por el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria. Se trata de 'Estudiantes 2.0', una campaña orientada a adaptar y crear espacios web que permitan un contacto directo entre orientadores y alumnos con carencias informativas.

El nuevo portal del CEUC cuenta con buzón de sugerencias, comentarios o el acceso al espacio de resolución de dudas, entre otros apartados. Además, permite colgar vídeos y fotos y el Consejo mantiene una intensa actividad en las redes sociales por donde más se mueven los alumnos: Facebook y Tuenti. Asimismo, se han creado páginas web para todas las delegaciones y se está haciendo lo mismo para las asociaciones universitarias.

Por último, Alberto Aja, Martín Ruiz y Alfonso Nicholls presentaron la IV edición del Encuentro de Estudiantes para el Estudio y Desarrollo de la Implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, un foro que se ha convertido en una referencia para el debate en torno al EEES.

Como en anteriores años, Santander será el eje de una cita, programada esta vez los días 29 y 30 de abril, en la que se reunirán decenas de alumnos y expertos de universidades de toda España. En las tres ediciones celebradas hasta la fecha han participado 250 jóvenes de 41 instituciones. Este año, el encuentro se centrará en analizar las características que debe tener un modelo de universidad centrado en el estudiante.