Convocadas ayudas por 120.000 euros a renovación de tractores y nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios

Tractor en viñedos
EUROPA PRESS/ASCOMUNICACION
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 14:46

SANTANDER, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha convocado ayudas por un importe que suma 120.000 euros para la renovación del parque nacional de tractores y para el fomento de la utilización de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios.

Según destaca la convocatoria, consultada por Europa Press, el empleo de los modernos medios de producción en las actividades agrarias tiene una favorable repercusión en la mejora de la productividad de la agricultura, siempre que se realice con criterios técnicos y económicos correctos. Por tanto --añade-- el fomento de la incorporación de nuevas tecnologías de producción y la racionalización del uso de los medios empleados constituye un objetivo instrumental "de relevante interés".

Además resalta que la incorporación de estas nuevas tecnologías conlleva ahorro energético, polivalencia de empleo, supresión de mecanismos de alto riesgo, disminución de la contaminación atmosférica y acústica y la mejora de las condiciones de trabajo para los agricultores.

Así, la disposición tiene por objeto fomentar, con ayudas económicas, la renovación del parque regional de tractores y máquinas agrícolas automotrices, mediante el achatarramiento de las unidades más antiguas y su sustitución por nuevos tractores y nuevas máquinas que al estar equipadas con modernas tecnologías, mejoran las condiciones de trabajo, tienen una mayor eficiencia energética y producen un menor impacto ambiental.

Igualmente persigue la difusión de nuevas tecnologías, mediante ayudas para la adquisición, por parte de asociaciones de agricultores, de máquinas y equipos agrarios que supongan una innovación tecnológica en una zona geográfica determinada y que contribuyan a mejorar los actuales sistemas de producción, al ahorro energético, a la conservación del medio ambiente o a mejorar las condiciones de trabajo de los agricultores.

La Orden establece las siguientes líneas de ayuda: ayudas a la renovación del parque nacional de tractores, de máquinas agrícolas autopropulsadas y de determinados tipos de máquinas arrastradas; y ayudas a la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los titulares de explotaciones agrarias, las cooperativas, las sociedades agrarias de transformación, las agrupaciones de agricultores y las empresas de servicios agrarios, que reúnan los requisitos establecidos en cada una de las líneas de ayuda.

El importe máximo de las ayudas reguladas por la Orden será de 120.000 euros de los cuales el 25%, lo que equivale a 30.000 euros, se financiarán con cargo a la aplicación presupuestaria 'Fomento de la Innovación Tecnológica', de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para 2012. El 75% restante será financiado por el Feader en un 50% (60.000 euros) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un 25% (30.000 euros).

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir de este pasado 28 de febrero. Los beneficiarios de estas ayudas deberán justificar la realización de la actividad subvencionable antes del 15 de octubre de 2012.