Actualizado 28/06/2010 18:32 CET

El CTC se dota con el mejor laboratorio de materiales avanzados y tecnología espacial de Cantabria

El Centro Tecnológico participa en proyectos nacionales y regionales de investigación y desarrollo

SANTANDER, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de la Fundación del Centro Tecnológico de Componentes (CTC) acordó en su reunión de hoy la adquisición de un Microscopio de Fuerza Atómica (AFM), único en Cantabria, que permite tomar imágenes y analizar los materiales a escala nanométrica. La incorporación de este equipo en el reciente laboratorio del CTC permitirá a la Unidad de Materiales Avanzados desarrollar proyectos de gran envergadura nacional e internacional.

Asimismo, se informó que en la Comisión Ejecutiva de enero se adjudicó la compra de un equipo especializado para la Unidad Aeroespacial, un simulador de movimiento con cámara térmica desmontable para modelado y prueba de plataformas estabilizadas, unidades de medida inercial y sensores inerciales, del que existen en España un número muy reducido de unidades.

Con estos dos equipos de alta tecnología, y la prevista incorporación de otros en los próximos meses, el Laboratorio del Centro Tecnológico de Componentes se convertirá en el más avanzado de Cantabria en sus áreas de especialización, según informó el Gobierno.

Por otra parte, uno de los puntos del orden del día fue el cese de patronos públicos que pertenecen a Grupo Sodercan y a la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, así como el nombramiento del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IH) como patrono del CTC. Estos cambios se producen de cara a cumplir con los requisitos del Real Decreto de definición de Centros Tecnológicos, que señala que la composición de los mismos deben ser en su mayoría de naturaleza privada.

En la reunión del Patronato también se hizo balance de la actividad del CTC, y dentro de los proyectos más relevantes en los que el Centro se encuentra inmerso, destacan los de aplicación de la tecnología GPS para el cálculo de orientación a los seguidores solares (CENIT -SINTONÍA), y diseño de uniones nacelle-torre, dovelas de hormigón y utillajes de manipulación de torre eólica híbrida (CDTI).

También está abordando el desarrollo de materiales metálicos con PCM's incorporados y de productos basados en nanoestructuras de carbono y resinas poliméricos, ambos pertenecientes al Programa Nacional de Proyectos de Investigación Aplicada, Sub Programa Centros Tecnológicos del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Igualmente se informó que, durante este año, CTC se ha presentado tanto a convocatorias regionales como nacionales, en las líneas de investigación y desarrollo del Centro de aeroespacial, energía nuclear, energías renovables, automoción y materiales avanzados. Asimismo, se ha incrementado el número de proyectos que se desarrollan directamente a petición de los clientes, es decir, las empresas de Cantabria.