Un curso sobre tiendas on-line inaugura el programa formativo de la Cámara y el Ayuntamiento de Santander

Cursos Para Comerciantes
CAMARA DE COMERCIO
Actualizado: martes, 24 abril 2012 15:50

El concejal de Comercio resaltó la necesidad de profundizar en las nuevas tecnologías para dinamizar el sector

SANTANDER, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

"Mi tienda on-line: antes de abrir", es el título del curso presencial que ha comenzado este martes y con el que la Cámara de Comercio de Cantabria inicia su programa anual de cursos de formación para comerciantes, todos ellos subvencionados en virtud del convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Santander y que se materializa a través de la Oficina Municipal de Apoyo al Comercio (OMAC).

Se trata de la octava edición del Plan de formación del comercio, que contempla la celebración de nueve cursos, en su mayoría de nuevas tecnologías, con una duración total de 69 horas, y en los que participarán cerca de 300 comerciantes.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, la formación del comercio se enmarca dentro del Plan de estímulo de la actividad económica y el empleo del Consistorio santanderino, que incluye otras medidas, como la reciente creación de la Mesa del Comercio, que ha sido concebida como un órgano de promoción de todas las iniciativas que puedan beneficiar la actividad comercial en Santander y que trabajará conjuntamente con Santander Shopping.

La inauguración del curso contó con la presencia del concejal de Comercio y Mercados, Ramón Saiz Bustillo y la directora de Formación, Empleo y Creación de Empresas de la Cámara, Isabel Cuesta. El concejal habló a los veinte alumnos participantes de la "difícil" situación que atraviesa el sector comercio y de la necesidad ineludible de incorporar las nuevas tecnologías "que no son ya el futuro, sino el presente, por no decir incluso el pasado en algunos aspectos".

El programa de acciones formativas diseñado para este año pone especial énfasis en el comercio electrónico (e-commerce) y, como principal novedad y de manera experimental, incorpora un curso en modalidad on-line para los comerciantes y formación específica para los gremios de carniceros-charcuteros y pescateros, en materia de seguridad e higiene alimentaria, por petición expresa de la Asociación de Comerciantes de la Plaza de la Esperanza.

El Ayuntamiento, a través de la OMAC, decidió en 2006 canalizar sus acciones a través de la Cámara de Comercio, que es la que se encarga de planificar e impartir la formación con "unos resultados que están siendo notables, tanto por la calidad y variedad de la oferta como por la aceptación que viene teniendo entre los destinatarios de la misma", destaca la institución cameral en un comunicado de prensa.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

"La formación en este sector tiene gran importancia", destacó Isabel Cuesta, quien explicó que "los últimos estudios que hemos realizado, ponen de manifiesto la necesidad de actualización de los comercios en nuevas tecnologías".

Por eso, el programa de este año va dirigido fundamentalmente a actualizar conocimientos en materia de e-commerce. No obstante, la Cámara organizará también, de manera experimental, un curso on-line sobre un tema que tradicionalmente se ha hecho en formato presencial, para valorar resultados y si el uso de la metodología on-line ayuda al comerciante a realizar la formación, "ya que ellos están siempre condicionados por sus horarios", explicó la directora de Formación de la Cámara.

Así, tras la inicio del curso "Mi tienda on line: antes de abrir", a lo largo del mes de mayo comenzarán otros como "E-mail marketing: extrae la máxima rentabilidad de tu lista de contactos" (3 de mayo), "Reputación on line o cómo conseguir una buena opinión de tu negocio en internet" (3 de mayo) o "Facebook y twitter aplicado a la empresa" (8 de mayo).

El programa incluirá también los cursos "Cómo crear un blog para tu negocio" (15 de mayo), "Conversiones: cómo transformar una visita en tu web en una venta" (15 de mayo), "Mi tienda on line: cómo traer clientes" (22 de mayo) e "Higiene y seguridad alimentaria para comercio minorista de carne y pescado. Reciclaje", a determinar por los comerciantes.