La Fundación Laboral del Metal participa en un proyecto europeo para relanzar la artesanía

Europa Press Cantabria
Actualizado: domingo, 14 marzo 2010 19:40

SANTANDER 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Laboral del Metal de Cantabria, a través de su departamento de Innovación, participa en un proyecto europeo dirigido a desarrollar nuevas fórmulas comerciales y promocionales para relanzar la artesanía de la Unión Europea.

El programa, que comenzó en 2009 y tiene una duración de dos años, se articula en torno a cuatro líneas: formación y desarrollo artesanal; marketing y modelos frente a la crisis; innovación y financiación, informó la fundación.

La labor de la Fundación Laboral del Metal se centra fundamentalmente en el soporte técnico para desarrollar nuevas ideas en materia de formación y expansión empresarial para los artesanos de los países participantes en el proyecto.

La fundación ha participado recientemente en Finlandia, junto con representantes de la Dirección General de Artesanía de Castilla-La Mancha y del Ejecutivo castellano, como representantes de España, en una reunión dirigida a fortalecer las líneas de producción de los artesanos europeos y mejorar sus técnicas comerciales.

Al encuentro, que forma parte del proyecto europeo 'Redes Sostenibles de Artesanos' (Sustainable Craft Networks), asistieron 20 delegados de España, Irlanda, Italia, Finlandia e Inglaterra.

En esta ocasión, los delegados europeos contaron con el asesoramiento de representantes de Creatives Skills, una experiencia en la formación empresarial de artesanos desarrollada con gran éxito en Cornwall (Inglaterra).

Los delegados mantuvieron contactos con personal de la Universidad y administración finlandesa para realizar conjuntamente aspectos formativos relacionados con el desarrollo empresarial de la actividad artesana, un sector que, según la fundación, es "muy fuerte" a nivel productivo, pero "deficiente" respecto a las ventas y la actividad comercial.

El programa 'Redes Sostenibles de Artesanos' trata de incidir en estas "flaquezas" para solucionarlas y favorecer el crecimiento de la industria artesana, situándola como "fuente de riqueza". Como ejemplo, los representantes europeos pudieron conocer el sector artesano de Finlandia, que destaca en la cerámica y la producción textil.

La próxima reunión de tendrá lugar el próximo mes de julio, en Italia. España acogerá a la delegación europea en octubre, coincidiendo con la celebración de la Feria de Artesanía de Castilla La Mancha (Farcama), en Toledo, uno de los encuentros más importantes del sector.

Contenido patrocinado