Gerdau Sidenor investiga un nuevo tipo de acero para los procesos más avanzados del sector de automoción

Con esta nueva tecnología se podría reducir el tiempo de transformación del acero y su coste

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 12 enero 2012 16:28

REINOSA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Gerdau Sidenor está investigando nuevos aceros para el sector del automóvil que supongan mejoras como reducciones de tiempo y costes. Actualmente, la empresa lidera un proyecto ETORGAI que tiene una doble vertiente.

Por un lado, los socios de proyecto están llevando a cabo el estudio de una tecnología novedosa y emergente, denominada thixo- conformado. Concretamente, se trata de una tecnología que permitirá obtener piezas con geometrías complejas en un solo paso y con menores esfuerzos.

Así, se podría llevar a cabo la transformación del acero de una forma mucho más rápida, con lo que se reduciría su coste de manera significativa.

Por otro lado, en el proyecto también se está investigando la forma de optimizar aún más los procesos de colada continua, así como la manera de optimizar la elección de materiales para obtener un acero de mayor calidad.

El objetivo del proyecto, denominado CONFAUTO, es desarrollar nuevos materiales y procesos avanzados para el conformado de componentes de automoción, es decir, para la transformación del acero especial en piezas destinadas al automóvil. Así, Gerdau Sidenor continúa con su apuesta por la innovación, la investigación y el desarrollo de nuevos materiales con el objetivo de mantenerse en la vanguardia del sector.

En el proyecto, además de Gerdau Sidenor, están involucradas otras cinco empresas dedicadas al conformado de componentes de automoción como CIE Legazpi, S.A., del grupo CIE Automotive, Jesús Oñate y Hnos. S.A., y empresas dedicadas a los tratamientos superficiales como Metal Estalki S.L., y dos empresas del Grupo TTT; Tratamientos Térmicos TTT, S.A. y Tratamientos Superficiales Lontech, S.A.

El consorcio cuenta además con la colaboración de tres centros de reconocido prestigio pertenecientes a la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación: Gerdau Sidenor I+D, CIE R&D y Mondragón Unibertsitatea.

Gerdau Sidenor cuenta con plantas productivas en el País Vasco, Cantabria, Madrid y Cataluña. La capacidad de producción supera el millón de toneladas al año de aceros especiales, destinados principalmente a la fabricación de automóviles, maquinaria y bienes de equipo, construcción naval y civil, defensa, energía, minería y sector petroquímico.

Además, posee uno de los mayores centros de I+D del sector siderúrgico de Europa enfocado a los avances tecnológicos para la optimización de sus procesos y productos.

Gerdau es líder en la producción de aceros largos en Latinoamérica y Norteamérica y una de las mayores proveedoras de aceros largos especiales. Cuenta con 45.000 colaboradores y posee operaciones industriales en 14 países -en Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asia- que suman una capacidad instalada superior a 25 millones de toneladas por año.

Es la mayor recicladora de Latinoamérica y, en el mundo, transforma anualmente millones de toneladas de chatarra en acero. Con cerca de 140.000 accionistas, Gerdau está listada en las bolsas de valores de Sao Paulo, Nueva York y Madrid.

Contenido patrocinado