El IEO de Santander participa en un proyecto sobre la influencia de las condiciones oceanográficas en la gamba

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 14:13

Con dos líneas de fondeo de aparatos oceanográficos para la obtención de datos y muestras fisicoquímicas y biológicas en continuo

SANTANDER, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro Oceanográfico de Santander participan en un proyecto para determinar la influencia de la variabilidad de alta frecuencia (diaria, quincenal o mensual) en las condiciones oceanográficas sobre la biología y la dinámica poblacional de la gamba roja.

Para ello, hasta el próximo día 15, personal del Centro Oceanográfico de Baleares instalará dos líneas de fondeo de aparatos oceanográficos para la obtención de datos y muestras fisicoquímicas y biológicas en continuo.

Dicha instalación se realizará a bordo del buque oceanográfico Odón de Buen en dos zonas al Oeste y Sur de la isla de Mallorca, cerca de los caladeros de gamba roja de Sóller y Cabrera, respectivamente.

Cada una de estas líneas de fondeo se elevará más de 500 metros sobre el fondo marino y estará formada por un peso, un liberador acústico, una trampa de sedimentos, 4 batisondas colocadas a diferentes profundidades, un correntímetro, diversas boyas de sustentación y una boya de cabecera, dotada de una baliza Argos, para que pueda ser detectada en caso de pérdida.

Está previsto que estas líneas de aparatos oceanográficos estén fondeadas durante un año. En ambos casos, están situadas a mayor profundidad y por fuera de los caladeros tradicionales de gamba roja, por lo cual no interferirán, en ningún caso, con las actividades rutinarias de la flota de arrastre.

PEOYECTO IDEADOS

Esta actividad se enmarca en el proyecto de investigación Ideados: 'Estructura y dinámica del ecosistema bentopelágico del talud en dos zonas oligotróficas del Mediterráneo occidental: una aproximación multidisciplinar y a distintas escalas temporales en las Islas Baleares'.

Es un proyecto coordinado entre el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de les Illes Balears (UIB) y financiado por el Plan Nacional de I+D+I 2008-2011 del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En este proyecto, cuyo coordinador es Enric Massutí, investigador y director del Centro Oceanográfico de Baleares, participan investigadores de la UIB, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (UIB-CSIC), del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) de Barcelona y de los centros costeros de Santander y Baleares del IEO.