Innova.- 3.000 empresas podrán cumplimentar 'on line' el informe exigido por la ley de suelos contaminantes

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 13:25

SANTANDER 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Cantabria ha puesto a disposición de las empresas que realizan actividades potencialmente contaminantes del suelo un servicio on line para cumplimentar el informe preliminar sobre sus características y ubicación exigido por el Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, sobre este tipo de actividades. Unas 3.000 industrias de la región, en su mayoría del sector del metal, seguidas de las de transporte, deberán presentar este informe antes del 8 de febrero de 2007.

Entre las actividades potencialmente contaminantes se encuentran, entre otras, la fabricación y tratamiento de metales, maquinaria, aparatos electrodomésticos, motores, equipos eléctricos, equipos médico-quirúrgicos, reciclaje, producción, comercio y venta de combustibles, actividades relacionadas con el transporte terrestre, marítimo y aéreo, y con el saneamiento, descontaminación o similares.

El servicio on-line, al que ya se puede acceder a través del enlace wwwcamaracantabria.com, y que también estará disponible en la web de Pymetal wwwpymetal.net, pone a disposición de las empresas un modelo de informe elaborado por la Consejería de Medio Ambiente, dos ejemplos de informe para un taller de reparación de automóviles y para una empresa de fabricación de componentes metálicos, y un servicio de atención telefónica y correo electrónico para resolver las dudas de las empresas atendido por una asesoría especializada.

Este informe preliminar tiene como objetivo aportar a la Administración un conjunto de datos para que ésta pueda valorar las empresas que contaminan y dónde se encuentran. Una vez disponga de esta información "base" podrá determinar, a partir de los datos obtenidos, "si existe o no contaminación", y en caso afirmativo, establecer los procedimientos necesarios para solucionar el problema, explicó el consejero de Medio Ambiente, José Ortega, en la presentación de esta iniciativa junto con los presidentes de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro, y Pymetal, José Gómez Otero.

El informe incluirá, como mínimo, datos generales de la actividad, incluyendo el registro de la finca, coordenadas UTM y planos de las instalaciones; descripción de los materiales utilizados, productos intermedios o finales y residuos o subproductos generales de carácter peligroso, especificando la cantidad empleada y las características de su almacenamiento. Las empresas deberán incluir también una descripción de las áreas productivas destinadas a su actividad y, si las conocen, de las actividades desarrolladas con anterioridad en el suelo.

Todas las actividades potencialmente contaminantes del suelo, definidas por el decreto como aquellas de tipo industrial o comercial que, ya sea por el manejo de sustancias peligrosas o por la generación de residuos, pueden contaminar el suelo, deberán presentar este informe.

Esta obligación es extensiva a aquellas empresas que producen, manejan o almacenan más de 10 toneladas al año de una o varias sustancias peligrosas, y a aquellas empresas que almacenen combustible para uso propio, teniendo un consumo anual medio superior a 300.000 litros y un volumen total de almacenamiento igual o superior a 50.000 litros.

Contenido patrocinado