SANTANDER 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 3,3% de las certificaciones concedidas por AENOR en Cantabria conforme a la norma ISO 9001 corresponden a iniciativas vinculadas con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación (I+D+i). En términos absolutos esto supone que ocho de las 241 acreditaciones de este tipo otorgadas desde 1994 hasta el presente año en la región fueron para este sector, según datos que se recogen en una publicación de la propia asociación.
En el caso de las acreditaciones según la norma ISO 14001, sólo una de las 50 concedidas hasta la fecha era del ámbito del I+D+i, que se sitúa así con el sector con menor peso en este tipo de certificaciones. La industria, la construcción, el transporte y los servicios son los sectores que concentran la mayor parte de las acreditaciones ISO 14001 concedidas desde 1997 en la región.
Los servicios, la construcción y la industria lideran también las acreditaciones conforme a la norma ISO 9001, seguidas en este caso por el comercio. En los últimos puestos, además de las actividades de I+D+i se sitúan el sector de alimentación y de intermediación financiera.
Según explica AENOR en una publicación sobre sus 20 años de existencia, el certificado más extendido en Cantabria es el de gestión de la calidad de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 9001, pero no es el único.
De hecho, "también está experimentando una notable pujanza" el de gestión ambiental conforme a la norma UNE-EN ISO 14001, de forma que en los cinco últimos años se ha duplicado el número de certificados hasta llegar al medio centenar.
Además, AENOR ha certificado en Cantabria 776 productos de 155 centros de trabajo y se están implantando nuevas herramientas de certificación. Así, recientemente se ha entregado el primer certificado de sistemas de gestión de I+D+i a una empresa cántabra, ya hay 46 establecimientos que disponen de la marca AENOR de Calidad Comercial y más de 60 hectáreas cuentan con el certificado de Gestión Forestal Sostenible.
Igualmente, 44 empresas ubicadas en Cantabria e incluidas en el Plan Nacional de Asignación han confiado a AENOR que verifique sus emisiones.
En palabras del presidente de AENOR, Manuel López Cachero, "la cultura de la calidad se ha asentado en Cantabria" y cada vez más empresas de la comunidad ven la certificación como un "elemento diferenciador que les añade competitividad".