Innova.- 67 proyectos de estudiantes de la UC optan a los I Premios a la Innovación en Ingeniería de la Construcción

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 19:22

SANTANDER, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria acogerá mañana, viernes, la entrega de los I Premios a la Innovación en Ingeniería de la Construcción, una nueva convocatoria que pretende fomentar la realización de proyectos innovadores entre los alumnos del centro.

Un total de 67 trabajos optan a los premios, que en esta primera edición destacarán a las seis mejores nuevas formas de señalización provisional de obras, con la idea de que estas propuestas reduzcan los riesgos de accidentes laborales.

El certamen está promovido por el Grupo de Investigación en Tecnología de la Construcción (GITECO) de la UC y se dirige tanto a estudiantes de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos como a los de Ingeniería Técnica de Obras Públicas (ITOP).

El acto de entrega de los galardones se celebrará a las 12.00 horas en el aula magna de la Escuela y al mismo asistirán el director general Carreteras, Vías y Obras del Gobierno de Cantabria, Manuel del Jesus; el jefe del Servicio de Conservación y Explotación de la Demarcación de Carreteras de Cantabria (Ministerio de Fomento), José Francisco Sánchez Cimiano; José Luis Blanco Mazagatos, de la empresa Api Movilidad; el director de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Pedro Serrano; los profesores del centro José Luis Aja y Jorge Rodríguez; y Daniel Castro, director técnico del GITECO.

En total se otorgarán tres premios principales, dotados con 250, 150 y 100 euros y diplomas, y tres accésit reconocidos con sus correspondientes diplomas. La mayor parte de los proyectos presentados son los trabajos de fin de curso de la asignatura de ITOP 'Maquinaria y procedimientos generales de construcción', pero también se han presentado alumnos que no cursan esta materia.

El jurado otorga los galardones a los diseños más innovadores y mejor presentados y defendidos, a las ideas más novedosas desde el punto de vista de la ergonomía y de la facilidad de manejo que tengan las señales, de modo que se potencie la seguridad de los trabajadores que tienen que colocarlas.