Innova.- El 80% de las actuaciones previstas por el proyecto Ciudades Digitales en Cantabria ya están ejecutadas

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 13:35

SANTANDER, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 80% de las actuaciones contempladas en el proyecto Ciudades Digitales en Cantabria están ya ejecutadas, lo que se ha traducido en la puesta en marcha de una treintena de proyectos. El 20% restante pendiente aún de ejecución se irá desarrollando a lo largo de lo que resta de este año, para culminar el cien por cien de las previsiones en el primer trimestre de 2007, cuando se deberá justificar su ejecución.

Estos resultados se pusieron de manifiesto en la tercera reunión de la Comisión Mixta encargada de evaluar la marcha del proyecto, que se ha celebrado en Madrid. En dicho encuentro, el director del programa en la región, Bernardo Riego, junto a los representantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio evaluaron "positivamente" la marcha del programa, según explican fuentes de Ciudades Digitales de Cantabria.

En la reunión, los representantes cántabros explicaron los proyectos desarrollados y aportaron documentación al respecto. Con ello, se hizo balance del trabajo realizado en los tres años que lleva en marcha este proyecto, que afecta a los municipios de Torrelavega y Astillero y a la comarca de Liébana y que llega este año a su culminación.

A la reunión asistieron, además de Bernardo Riego, al director de la oficina técnica de Ciudades Digitales en Cantabria, Rafael Casuso, y María Calleja, directora del OSIC (Observatorio de la Sociedad de la Información de Cantabria) y secretaria de la Comisión Mista.

Por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio participaron Luis Prieto, como presidente de la Comisión, y el equipo del proyecto liderado por Fernando Herrero. Además, en representación de la Delegación del Gobierno de Cantabria acudió Alfredo Diego Granado, director del Área de Industria y Energía.

CIUDADES DIGITALES EN CANTABRIA

El proyecto Ciudades Digitales en Cantabria contempla una inversión total de 4,8 millones en sus cuatro años de vigencia. Para el presente ejercicio la inversión será superior a 1,5 millones de euros.

La mayor aportación al proyecto en sus cuatro años de vigencia (desde el 2003 hasta el presente ejercicio) es la del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que desembolsa el 50% del presupuesto total del programa, es decir, 2,4 millones de euros. Por su parte, el Gobierno cántabro asume una inversión de 2.160.000 euros y las corporaciones locales implicadas aportan 240.000 euros más.

Aunque en el conjunto del proyecto el Estado lidera la aportación económica, en el caso de las inversiones para este año la Comunidad Autónoma se sitúa a la cabeza, con una inversión prevista de algo más de 850.000 euros. Mientras tanto, la aportación ministerial en el 2006 será de 552.000 euros y los entes locales contribuirán con 100.000 más.

De los cuatro años de existencia del proyecto, el 2006, junto al pasado 2005, aglutinan el mayor volumen inversor, con 1.502.769 euros en cada caso. En 2004 la inversión fue similar, aunque algo inferior, y se situó en más de 1,4 millones. Por el contrario, el año de menor inversión fue el de arranque de la iniciativa, el 2003, cuando se destinaron alrededor de 372.000 euros.