Innova.- El 80% de los parados cántabros utiliza Internet para la búsqueda de empleo

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 15:29

SANTANDER 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 80% de los cántabros que buscan trabajo utilizan para ello Internet como herramienta , encontrándose la comunidad entre las que más se usa la Web, por debajo de Cataluña (89%), Castilla-La Mancha (88%), Navarra (85%), Aragón (83%), y Castilla y León (82%), Cantabria (80%).

Por debajo de Cantabria, se encuentran Madrid y Andalucía, ambas con un 79%. Por el contrario, entre las comunidades que los candidatos dedican menos tiempo a la búsqueda de empleo sobresale Murcia, en el que un 50% de los sondeados dijeron dedicar menos de una hora al día. A esta región le siguen Canarias (34%), Asturias (33%) y Extremadura (30%)

Según una encuesta de Randstad, en todo el país, Internet se perfila como la principal herramienta entre los jóvenes (71%), mientras que los más mayores aún se encuentran lejos de un uso intensivo de este recurso (48%).

Los más mayores siguen apostando por los métodos tradicionales de búsqueda de empleo como la prensa o los contactos personales. El INEM es el recurso favorito entre las personas sin estudios.

Internet se ha convertido en la principal herramienta a la que se recurre para buscar empleo, por delante de fuentes más tradicionales como la prensa, según se desprende de una encuesta realizada por Randstad, en la que un 66% de las personas encuestadas situaron la Red en el primer lugar.

Además, se preguntó por el tiempo dedicado a buscar empleo, y un 40% de los encuestados aseguraron que emplean más de tres horas al día, otro 40% afirmaron de una a tres horas y un 20% menos de una hora.

Sobre las agencias privadas de empleo, los encuestados destacaron factores como la flexibilidad que permite una empresa de trabajo temporal para trabajar "bajo demanda" en diferentes épocas y horarios, la variedad de empleos que ofrece y las facilidades que da en formación.

No obstante, Internet se ha convertido ya en una fuente de primer orden a la que se recurre a la hora de buscar trabajo, pero se mantienen también con fuerza otros recursos tradicionales. Así, para un 39% de los encuestados, la prensa es una de las principales fuentes para la búsqueda de empleo, y para un 26% el servicio público de empleo (INEM) representa uno de los principales recursos para encontrar trabajo.

En cuanto a los contactos personales, un 21% sitúa esta opción entre sus favoritas. Al analizar los datos por franjas de edad de los encuestados, resulta que el porcentaje de personas que recurren a Internet se sitúa en un 71% entre los 16 y 24 años y en un 72% entre los 25 y 29 años, pero desciende progresivamente, quedándose en un 63% entre los 30 y 44 años y en un 48% entre los 45 y 65 años.

En el resto de fuentes para encontrar trabajo, los porcentajes entre unas edades y otras se sitúan en niveles similares. Sólo hay una ligera brecha en el servicio público de empleo, que es considerado como una de las fuentes principales para un 34% de los más mayores, frente a un 24% de los más jóvenes.

En lo que se refiere al tiempo que dedican a buscar trabajo, un 84% de los parados encuestados señalaron que dedican más de 1 hora al día a esta tarea, llegando a más de tres horas un 44%. Por el contrario, entre los candidatos que trabajan pero están buscando una mejora laboral, sólo un 18% dijo dedicar más de tres horas al día a la búsqueda de un nuevo empleo.

Esta encuesta se ha realizado a un total de 1.317 trabajadores temporales de Randstad en todas las oficinas que la compañía tiene en España. A nivel global, el error muestral respecto al total de trabajadores contratados por ETT en España es del 2,76%.

Contenido patrocinado