Innova.- Las ayudas para la conexión de banda ancha podrán solicitarse del 7 de abril al 30 de junio

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 25 marzo 2008 13:41

El programa 'Cantabria en Red 2008' ofrece un año gratis de conexión a la alta velocidad SANTANDER 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las ayudas para la conexión a Internet de banda ancha previstas en el programa 'Cantabria en Red' del Gobierno regional para este año podrán solicitarse entre el 7 de abril y el 30 de junio. Esta iniciativa, a la que sólo podrán acogerse los hogares que se conecten por primera vez a la alta velocidad, ofrece un año gratis de conexión.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy la orden de la Consejería de Economía y Hacienda que regula esta campaña, denominada 'Internet gratis para todos', y con la que el Ejecutivo regional pretende que el 50 por ciento de los hogares cántabros (93.000) dispongan de banda ancha a finales de 2008, frente al 46,7 por ciento de la actualidad.

El consejero, Ángel Agudo, destacó que el procedimiento para acceder a estas ayudas es "sencillo, ágil y rápido", y basta con presentar la fotocopia del DNI y un impreso certificado por las entidades bancarias que se puede recoger en la oficina o en la web de la Consejería.

En esta campaña colaboran las principales operadoras de Internet en la región, que podrán presentar hasta el 2 de abril sus ofertas que, según recoge la orden, no podrán superar los 290 euros anuales, cantidad que subvencionará íntegramente la Consejería, que la abonará en un pago único previa presentación de los beneficiarios de la primera factura hasta el 3 de septiembre.

Según Agudo, con esta "ambiciosa" campaña se pretende dar "un impulso definitivo" y situar a Cantabria a la cabeza de las regiones en conexión a banda ancha, junto con Madrid, País Vasco y Cataluña, únicas comunidades autónomas que en la actualidad han alcanzado el 50 por ciento de hogares conectados.

Destacó al respecto que en 2004, año en que se puso en marcha este programa, sólo el 32,7 por ciento de los hogares cántabros disponían de conexión a Internet. El objetivo del Gobierno, según Agudo, es facilitar el acceso "universal" de todos los cántabros a las nuevas tecnologías, con independencia de su renta o lugar de residencia y para ello se han puesto en marcha ayudas económicas y cursos de formación, que se van a mantener en años sucesivos, dijo.

En la actualidad, el 90 por ciento de los hogares con conexión disponen de banda ancha, cantidad "importante", en opinión del consejero, para quien la sociedad del conocimiento "es el futuro del desarrollo de la región", por lo que desde el Ejecutivo se están "atacando" la barreras que limitan el acceso a Internet.

A las nuevas ayudas, para las que se ha destinado una partida presupuestaria de 1,8 millones de euros, no podrán acogerse quienes antes hayan dispuesto de alta velocidad y se hayan dado de baja, pero sí quienes estén conectados pero no dispongan de banda ancha. La velocidad de conexión será al menos de un mega, si bien habrá puntos concretos en los que ésta no se podrá alcanzar.

Según las cifras que maneja el Ejecutivo, actualmente existen unos 11.000 hogares en Cantabria que, teniendo ordenador, no están conectados.

Contenido patrocinado