Innova.- El BOC dejará de publicarse en papel en 2010 y la edición digital ahorrará 150.000 euros anuales

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 marzo 2009 13:54

El teléfono 012 informará sobre el estado de tramitación de los expedientes y dará cobertura a los ayuntamientos SANTANDER 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) dejará de publicarse en papel el 1 de enero de 2010 y a partir de entones únicamente se editará en formato digital, un sistema que va a suponer un ahorro anual de 150.000 euros anuales y estará dotado de firma electrónica y sellado de tiempo.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, quien también ha dado a conocer que se trabaja en la mejora y ampliación de la información administrativa que ofrece el teléfono 012, con la inclusión de la de los ayuntamientos y del estado de tramitación de los expedientes.

Mediavilla señaló que ambas medidas forman parte del proceso de modernización de la Administración y de reducción de la burocracia emprendido por el Gobierno regional, que se presentará en su conjunto en abril, y que persigue disminuir al menos en un 30 por ciento de las cargas administrativas.

En el caso de la edición digital del BOC, destacó que es un "avance importante" y explicó que se elaborará un nuevo decreto para que esté dotada de firma electrónica y sellado de tiempo, de forma que pase a ser la "versión legal" de este diario oficial, que a partir del 2010 sólo podrá consultarse, de forma gratuita, través de una nueva página web.

Además, en el primer semestre del próximo año se pondrá en funcionamiento un nuevo sistema que permitirá realizar de forma telemática la solicitud para la inserción de anuncios en el BOC por parte de administraciones y particulares, incluyendo el pago de las correspondientes tasas.

En la actualidad, se publican al año 17.000 anuncios de los que el 62% corresponden a organismos diferentes al Gobierno de Cantabria, y se editan en papel 700 boletines para suscriptores, cuya desaparición va a suponer un ahorro de 33.000 kilos de papel y que se dejen de talar 600 árboles, recalcó el consejero. A partir de 2010 sólo se publicarán en papel los tres que exige la normativa como custodia.

TELÉFONO 012

En cuanto al teléfono 012 de acceso unificado de información administrativa, que comenzó a funcionar en 2007, Mediavilla explicó que la mejora del conocimiento más en detalle del estado de los procedimientos administrativos va a empezar por los tributos cedidos que gestiona el Gobierno regional, como transmisiones patrimoniales o actos jurídicos documentados, así como los referidos a vivienda, empleo público, trámites en oficinas de empleo, solicitudes de la Ley de Dependencia, o campañas de tiempo libre.

También se quiere incluir la información administrativa de los 102 ayuntamientos de la región, con bases de datos conjuntas y compatibles. Según el consejero, en estos momentos se mantienen conversaciones "muy avanzadas" con el Ayuntamiento de Santander para que utilice esta plataforma.

Junto a la información, también se va a posibilitar el envío a los ciudadanos del impreso de solicitudes, tanto por correo electrónico como postal.

BALANCE

Mediavilla destacó que este teléfono, activo las 24 horas, registró el año pasado 18.217 llamadas de ciudadanos, casi el doble que en 2007, que principalmente demandaron información sobre ubicaciones y órganos de la Administración, modelos para la autoliquidación de tributos, ayudas y subvenciones.

Con motivo del segundo aniversario de su implantación, se han realizado 350 entrevistas a usuarios para analizar la calidad del servicio, que lo han valorado globalmente con un notable (un 7,79), destacando la amabilidad, la preparación y el acierto en la resolución de las cuestiones planteadas.

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