SANTANDER 22 Nov. (EUROPA PRESS) - .
Cantabria contará con una red de datos autonómica que conectará todos los centros públicos de I+D+i en el ámbito regional, entre otros, al Gran Tanque de Ingeniería Marítima, en el marco de la construcción y puesta a punto de la ICTS (Red Nacional de Nuevas Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares).
Esa red de datos autonómica se creará gracias a un convenio de colaboración entre la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico y el Ministerio de Ciencia e Innovación, informó el Gobierno cántabro en nota de prensa.
Esta nueva infraestructura dotará de capacidad de transmisión masiva de información en tiempo real para servicios actuales y futuros, como ensayos virtuales, computación distribuida o videoconferencia de alta calidad.
El proyecto redIRIS NOVA, impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y encomendado a Red.es, supone la construcción de una red de datos sobre fibra oscura, multiplicando por cien sus capacidades (de 1 Giga a 100 Gigas), que sustituya progresivamente a la red IRIS actual.
Con ella se conectarán todos los centros del sistema de I+D+i español, universidades, institutos de investigación, centros tecnológicos y, en especial, la red nacional de nuevas Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares (ICTS).
La nueva red troncal y de alta capacidad permite a España participar en el desarrollo de la nueva generación de Internet con una previsión en el tiempo entre el 2008-2011 para que la fibra oscura llegue a todas las instalaciones científicas y universidades, conectando, además, a nuestro país dentro de una intranet de investigación.