Innova.- Cantabria es la primera CCAA con la que Fundetec firma un convenio para impulsar la Sociedad de la Información

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 17:03

La región será el banco de pruebas de diversas actuaciones tecnológicas que, más tarde, se extenderán al ámbito nacional

SANTANDER, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, y presidente de EMCANTA, Miguel Ángel Pesquera, y el director gerente de Fundetec, Alfonso Arbaiza, han suscrito esta mañana en Santander un convenio marco de colaboración para llevar a cabo proyectos conjuntos en el campo del fomento de las Nuevas Tecnologías y la Sociedad de la Información.

En virtud de este convenio, el primero que Fundetec firma con el Gobierno de una Comunidad Autónoma, la fundación se apoyará en la Empresa Cántabra para el Desarrollo de las Tecnologías de la Administración (EMCANTA) para lanzar nuevos proyectos y programas, de forma que Cantabria será el "banco de pruebas" de actuaciones que más tarde se extenderán al ámbito nacional.

Asimismo, ambas partes acuerdan colaborar en el ámbito de la investigación aplicada para el desarrollo de aplicaciones que faciliten el acceso de los ciudadanos a la Sociedad de la Información, entre otros aspectos.

Miguel Ángel Pesquera, tras la firma del convenio, ha destacado la importancia de "profundizar en la relación entre el Gobierno de Cantabria y la Fundación como sustrato imprescindible para el desarrollo de proyectos en el campo de la Sociedad de la Información que, finalmente, beneficien a los ciudadanos".

Asimismo, ha calificado el acto como un "importante paso" en la estrategia de la Consejería de Industria de impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación (I+D+i) en Cantabria, objetivo para el que el Gobierno está realizando -dijo- "un importante esfuerzo" con el Plan Regional de I+D+i o la construcción del Parque Científico y Tecnológico.

Por su parte, Alfonso Arbaiza ha asegurado que para Fundetec "es una satisfacción haber firmado este convenio con Cantabria, una región que ha mostrado un profundo interés por trabajar en el necesario avance de la Sociedad de la Información en nuestro país", según informa el Gobierno regional en un comunicado.

"Éste es el inicio de una colaboración estrecha entre ambas entidades de la que, estamos seguros, saldrán resultados muy positivos que contribuirán al desarrollo tecnológico de nuestras empresas y a la alfabetización digital de nuestros ciudadanos", añadió el gerente de Fundetec.

PRIMERA ACCIÓN

La primera acción conjunta derivada de la firma de este convenio consistirá en la organización del 'I Taller Nacional de Tecnologías aplicadas al Sector de Conservas y Transformados de Productos del Mar', que tendrá lugar los próximos días 14 y 15 de diciembre en el Palacio de Congresos de Santander.

El evento, coordinado por Fundetec y la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN), reunirá a un centenar de expertos de todo el país para analizar las tecnologías existentes en el mercado que se pueden aplicar a este sector, de gran importancia para la economía de la región, con vistas a mejorar su productividad y competitividad.

FUNDETEC

La Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec) es una institución sin ánimo de lucro, abierta y mixta, compuesta por patronos del sector público (Red.es) y privado (El Corte Inglés, HP, Intel, Microsoft, Telefónica, Caja Madrid, Panda Software y Sun Microsystems).

Su principal objetivo es contribuir al fomento de la Sociedad de la Información en España mediante el desarrollo de iniciativas que favorezcan el acceso de ciudadanos, empresas e instituciones a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Las acciones promovidas por Fundetec se estructuran actualmente en torno a tres iniciativas básicas: la alfabetización y fomento de la utilización y buen uso de los contenidos digitales; la mejora de los niveles de excelencia sectorial de las pymes en la Sociedad de la Información, y el estímulo a la formación en TIC de los empleados.