Innova.- Cantabria recibe más 1,1 millones de euros del programa Innoempresa

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 16:44

SANTANDER, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo que permite la distribución de un crédito a Cantabria por importe de 1.152.564 euros dentro del Programa de Apoyo a la Innovación de la PYME (Innoempresa) para el 2008.

En total, la distribución de créditos entre las Comunidades Autónomas asciende a 52.900.000 de euros. Las cuatro clasificaciones de las regiones en las que se han catalogado las autonomías son Convergencia, 'Phasing out', 'Pashing in' y Competitividad, y corresponden al grado, de mayor a menor, de cobro (y de retorno) con cargo a los fondos comunitarios FEDER.

Cantabria se encuentra en esa última clasificación, la de Regiones 'Competitividad', junto a Aragón, Baleares, Cataluña, La Rioja, Madrid y País Vasco.

Según explicó el Gobierno, las regiones de 'Convergencia' son las prioritarias, mientras las de 'Competitividad' no retornan nada del FEDER, sino que sus percepciones se abastecen totalmente de los Presupuestos Generales del Estado.

El 'Programa de apoyo a la innovación de las Pyme (Innoempresa)', que tiene como ámbito temporal de vigencia el periodo 2007-2013, es una de las líneas de actuación del Plan de Fomento Empresarial, aprobado por un Acuerdo de Consejo de Ministros de 26 de enero de 2006. Este prevé la necesidad de incrementar la capacidad innovadora de las empresas españolas y, en particular, de las pequeñas y medianas empresas.

De forma más concreta, el Programa InnoEmpresa persigue modernizar el tejido empresarial español a través del fomento de la innovación, mediante la incorporación de técnicas empresariales innovadoras en las pequeñas y medianas empresas, manteniéndose en todo el programa una tendencia de integración de las pequeñas y medianas empresas en la sociedad de la información.

Dicho programa está cofinanciado por la Administración General del Estado, por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y por las Comunidades Autónomas.

No obstante, según los criterios objetivos de distribución de fondos y la distribución resultante, fijados en la Conferencia Sectorial de la Pyme, celebrada el 6 de febrero de 2008, en caso de no existir cofinanciación por parte de una Comunidad Autónoma o de que dicha cofinanciación sea inferior al 25 por 100 del montante de los recursos que le corresponden, la parte no asumida se integrará en una bolsa que se reasignará de forma proporcional entre aquellas Comunidades que tengan interés en realizar un mayor esfuerzo de cofinanciación