Innova.- Cantabria triplica la media nacional de centros públicos de Internet y cuadruplica la de terminales

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 12:44

SANTANDER, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria dispone de una red de centros de acceso público a Internet que triplica la media nacional de centros por habitantes, pero además, en cuanto al número de terminales, en la región casi se cuadruplica la tasa media del país. En concreto, en España en el ámbito de las administraciones autonómicas existen 1,1 centros de accesos público a Internet por cada 10.000 habitantes, índice que en Cantabria se sitúa, en cambio, en 3,3 centros.

Del mismo modo, mientras en otras comunidades se ofertan una media de 6,1 terminales de Internet públicos por cada 10.000 vecinos, en la región la cifra es de 22,6 terminales para la misma población.

Además, según se refleja en el estudio de la Sociedad de la Información 2006, elaborado por el OSIC (Observatorio de la Sociedad de la Información de Cantabria), los centros públicos de Internet cántabros tienen una media de 6,7 terminales, frente a los 5,6 de media de cada centro de las restantes administraciones autonómicas.

Por otro lado, en lo que respecta a los centros de trabajo de la administración cántabra, el 75% cuenta con conexión a Internet de banda ancha, cinco puntos por encima de la media nacional. Si de dichos centros de la administración se excluyen los del ámbito sanitario y el educativo, en Cantabria la conexión a Internet de banda ancha llega a la totalidad de los centros, frente al 69% del resto del país.

Estos mismo porcentajes se repiten en los centros educativos (en Cantabria el cien por cien tiene conexión y en España el 69%). En cambio, en el sector sanitario la región está más atrasada, puesto que sólo el 29% de los centros están conectados a la red a través de banda ancha, mientras que en el resto del país se alcanza el 74%.

Finalmente, otro indicador en el que la administración regional cántabra tampoco llega a la media es el personal TIC en relación al total de los trabajadores. Así, mientras en el conjunto del país el 0,57% del personal de la administración autonómica se dedica a estas áreas, en Cantabria la tasa es del 0,4%. Si se exceptúan en dicho análisis la sanidad y la educación, el porcentaje en Cantabria es del 1,62% y la media nacional asciende al 2,2%.