Innova.- Los cántabros buscan en Internet informarse o comunicarse y apenas interactúan con la administración o sanidad

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 12:27

SANTANDER, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los cántabros recurren a Internet principalmente para informarse o comunicarse, pero apenas acceden a la red con fines formativos, para resolver dudas de salud o concertar citas con profesionales sanitarios o para realizar alguna gestión con las administraciones. Dichas tendencias, tanto en un sentido como en el otro, son más acusadas que en el conjunto del país, según la Encuesta de Tecnologías de la Información en los hogares, del INE.

La búsqueda de información sobre bienes y servicios encabeza la lista de principales servicios utilizados en Internet por la población de la región. El 83,38% de los encuestados señala esta opción, frente a un 80,05% de media registrada en el conjunto del país.

Por detrás de éste, el servicio más demandado por los cántabros en la red son el correo electrónico, al que recurren el 78,03% de los internautas de la región (76,24% en el conjunto nacional). Además, un 64,94% de los cántabros utiliza Internet para acceder a medios de comunicación (televisiones, radios, periódicos o revistas), un indicador en el que la comunidad autónoma aventaja en más de siete puntos el dato nacional, del 57,89%.

También entre los más demandados se sitúan los servicios de ocio (53,78% frente a una media del 46,86%) y la búsqueda de información en webs de la administración (49,43% en Cantabria y 48,04% en España).

En el caso de la administración, aunque es elevado el porcentaje de internautas cántabros que buscan información en sus webs, las tasas caen de forma significativa a la hora de beneficiarse de las posibilidades de interacción con dichas administraciones.

De hecho, sólo el 20,71% de los cántabros se descarga formularios de estas páginas y el porcentaje se reduce al 10,09% si se trata de enviarlas ya cumplimentadas a través de la propia red. En ambos indicadores los internautas de la región no llegan a la tasa media nacional, que es del 26,05% en lo relativo a descargas, y del 13,8% en envíos ya cumplimentados.

Los internautas cántabros también se colocan por debajo de la media en la formación en Internet. Sólo un 9,52% recibe cursos de formación reglada a través de la red (10,39% en el conjunto del país) y únicamente un 6,44% recurre a cursos para búsqueda de oportunidades de empleo.

Finalmente, en el ámbito de la salud, los cántabros buscan información en mayor medida que los demás españoles (un 29,75% en Cantabria, frente a un 27,91% de media nacional), pero pierden puntos a la hora de pedir cita o recetas en la red. Sólo un 4,73% de los cántabros busca consejos médicos en la red, el 0,64% utiliza Internet para concertar cita y ninguno de los encuestados ha solicitado recetas por este cauce.