Innova.- El CIFA desarrolla un programa informático para mejorar la gestión del pastoreo en puertos comunales

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 12:28

Permitirá cuantificar los recursos y planificar su uso, al tiempo que ayudará a estimar ayudas y diseñar planes de aprovechamiento

SANTANDER, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA), de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, trabaja en el diseño de un programa informático destinado a mejorar la gestión del pastoreo en puertos comunales de alta montaña. El programa, que actualmente se encuentra en fase de estudio, se basa en un modelo de simulación del pastoreo en ecosistemas complejos.

La utilidad de este programa como herramienta de gestión de los pastos radica en su capacidad de estimar los resultados ecológicos y productivos de distintos escenarios futuros como podrían ser el descenso del número de ejemplares de vacuno, el aumento de los equinos, los desbroces o el cambio climático.

El programa desarrollado por el CIFA es un modelo de simulación del pastoreo para un número variable de rebaños ganaderos en áreas con vegetación heterogénea. Tomando una información de partida, es capaz de simular los rendimientos ganaderos y el grado de utilización de las distintas especies vegetales de cada zona por parte de cada uno de los grupos de ganado que acuden al lugar.

Para poder realizar tales simulaciones, el programa parte de un mapa de vegetación pastoral detallado, las distintas unidades pastorales y el alcance de las cabañas ganaderas durante la estación de pastoreo.

Además, cuenta con bases de datos sobre productividad de las comunidades vegetales, con correcciones en función de la altitud, la pendiente y la orientación. Dispone asimismo de estimaciones de las necesidades nutricionales del ganado y su ingestión máxima.

Con todo ello, el programa, cuyo desarrollo se ha sustentado en la labor experimental realizada en los pastos de Sejos, distribuye la demanda de alimento de cada cabaña ganadera entre las distintas manchas de vegetación de la zona.

APLICACIONES

Según explica la Consejería en su revista 'Cantabria verde', la utilidad futura de este programa en la gestión de espacios comunales de montaña es múltiple. Por ejemplo, a corto plazo permitirá a los gestores y ganaderos cuantificar los recursos existentes y, en función de ello, planificar espacial y temporalmente el pastoreo de los distintos rebaños.

Además, a medio plazo ayudará en la toma de decisiones respecto a actuaciones que se deban acometer en la zona comunal, como abonados, desbrozados, vallados o calendarios de pastoreo.

Finalmente, a juicio de la Consejería, el programa desarrollado por el CIFA también "se perfila como una futura herramienta de gran valor" en la estimación de ayudas de la administración y en el diseño de los planes anuales de aprovechamiento de comunas.