Innova.- La conexión a Internet por banda ancha aumenta casi 25 puntos en la comarca de Liébana en un año

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 26 junio 2006 12:27

SANTANDER 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 41,2% de los lebaniegos que se conectan a Internet lo hacen a través de banda ancha, una tecnología que ha recibido un impulso importante en la zona en el último año, aumentando en casi 25 puntos el porcentaje de líneas ADSL y acortando además distancias respecto a la penetración de la banda ancha en el conjunto regional.

En 2004 el 16,7% de las conexiones a Internet existentes en la comarca eran por ADSL, a casi 24 puntos de distancia de la media regional, que era del 40,6%. Un año después la conexión de banda ancha en Liébana ha crecido unos 25 puntos y la media de la comunidad alrededor de 17 (hasta un 57,4% de las conexiones), de forma que las distancias se han reducido.

Aún así, son todavía mayoría en la comarca las conexiones telefónicas, que utilizan el 52,9% de los usuarios, una tecnología que, en cambio, empieza a ser minoritaria en el conjunto regional, con el 21,1% de las conexiones.

Además, esta comarca sigue contando con un índice de penetración de Internet bastante inferior a la media. Mientras que en Cantabria el 45,6% de los hogares está conectado a la red, en la comarca lebaniega la penetración es del 18,8%. En la misma línea, el 59,1% de los hogares cántabros dispone de equipo informático y en Liébana la tasa se reduce al 29,3%.

Estos y otros datos se ponen de manifiesto en el Estudio de la Sociedad de la Información 2005, elaborado por el OSIC y Emcanta por segundo año consecutivo. En él se constata también que los internautas lebaniegos son mayoritariamente hombres, tienen entre 30 y 44 años y se conectan fundamentalmente desde su casa.

Sin embargo, también es cada vez mayor el número de personas que se conectan a Internet a través de los centros públicos, con mayor frecuencia que en el resto de la comunidad autónoma.

En cuanto a las razones del acceso a Internet entre la población de la zona, son mayoritariamente la consulta del correo electrónico, la búsqueda de información sobre bienes y servicios y el uso de servicios de ocio, como la descarga de música o juegos. En cambio, las compras on-line son minoritarias y en la mayor parte de los casos se realizan para adquirir equipamiento electrónico.

Contenido patrocinado