SANTANDER 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral Cantabria (CTL) ha sacado a concurso la realización de los trabajos de ejecución de una infraestructura de telecomunicación multiservicio para la población de Comillas.
Según la información a la que tuvo acceso Europa Press, se trata de una actuación cuya finalidad es la de dotar a esta zona del territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria de los servicios públicos esenciales de telecomunicación, de tal manera que se garantice el derecho constitucional de recibir información.
El presupuesto de licitación asciende a 271.527,46 euros, y los interesados en presentar ofertas dispondrán de un plazo de quince días contado a partir de este martes, día 10 de junio.
Según recoge la memoria del proyecto, realizado a solicitud de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Cantabria, en la población de Comillas la recepción de la señal de TDT resulta actualmente deficiente y de baja calidad. Además, existen otra serie de demandas, como conexión inalámbrica a Internet, Telefonía móvil, etc.
Destaca además que se trata de una zona de especial atractivo turístico y, debido a esta y otras características del municipio, es muy importante agrupar servicios en una única infraestructura que altere lo menos posible el entorno en el que se ubicará. Así, se ha buscado la localización más idónea para llegar al mayor número de usuarios posibles con el menor perjuicio para el entorno.
En concreto, el proyecto tiene por objeto definir el emplazamiento más adecuado para reemitir las señales de telecomunicaciones, incluyendo las prescripciones técnicas de los equipos y materiales necesarios para garantizar la buena recepción de señal en cada caso, así como los procedimientos de ejecución material según la normativa, la dirección técnica, las condiciones de certificación y los precios de las unidades.
Previo al inicio de las obras, la Sociedad de Activos Inmobiliarios Campus Comillas aprobará una cesión de uso del emplazamiento para permitir la instalación y mantenimiento de la Infraestructura de Telecomunicación Multiservicio por parte del Gobierno de Cantabria. La parcela está dentro de los jardines de la Universidad Pontificia de Comillas.
SOLUCIÓN ADOPTADA.
La Infraestructura de Telecomunicación Multiservicio (ITM) estará compuesta por una torre en celosía de 30 metros de altura libre para soportar los sistemas de antenas, una caseta prefabricada para dar abrigo a los equipos y para la seguridad del centro y de las personas.
Según la memoria del proyecto, será necesario proporcionar suministro eléctrico a la instalación. La construcción de esta infraestructura será ejecutada por la empresa suministradora del servicio eléctrico, Viesgo S.A del grupo Enel.
La Infraestructura de Telecomunicación Multiservicio estará dotada inicialmente de siete equipos de televisión digital de 2W, para distribuir la señal de televisión digital a la población de Comillas, y un sobredimensionamiento suficiente para alojar cualquier otra instalación de telecomunicación.
Todos los elementos de la Infraestructura de Telecomunicación Multiservicio se realizarán considerando además de la solución técnica, las medidas de protección del medioambiente, teniendo en cuenta el patrimonio natural de Cantabria, incluyendo una cobertura de la caseta acorde con el entorno paisajístico (paredes recubiertas de piedra de mampostería y tejado de teja de barro rojo).
Se ha considerado que el emplazamiento más adecuado para el I.T.M. es la parte más oriental de los jardines de la Universidad Pontificia de Comillas.