Innova.- Cuatro empresas se presentan al concurso para la universalización de la televisión digital

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 14:17

El concurso podría resolverse en cuatro semanas y utiliza la tecnología del satélite en lugar de la señal terrestre

SANTANDER, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de cuatro empresas se han presentado, tras la apertura de plicas, al concurso para la universalización del servicio público de la televisión digital en el conjunto del territorio de Cantabria convocado por el Gobierno de Cantabria.

Este servicio, denominado TDCAN, transmite la señal de la televisión digital mediante un sistema de satélite, en lugar de por la modalidad terrestre, que es la que se utiliza en la actualidad, según explicó hoy en rueda de prensa el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo.

La apertura de las plicas se produjo el pasado viernes. Las empresas que se han presentado son Telecom Castilla La Mancha, S.A; Ses Astra, S.A.; Abertis, S.A. y la Unión Temporal de Empresas (UTE) Telefónica Servicios Audiovisuales S.A.U-Sermafas Telecomunicaciones S.L.

El concurso se convocó por un presupuesto inicial de 4,5 millones de euros y entre las condiciones se estableció que el coste para el usuario de la instalación de la antena que se instalará en comunidades o edificios y del receptor de la señal no supere los 300 euros.

La empresa Telecom Castilla La Mancha S.A. ofrece un presupuesto de 4.427.803,52 euros y un plazo de mantenimiento del servicio de 24 meses. Por su parte, la UTE entre Telefónica y Sermafas establece 3.756.559,18 euros y un plazo de 12 meses.

Entre las empresas concurrentes se encuentra Ses Astras, que el titular de Industria definió como un "gigante del sector" con una oferta de 4.542.777,94 euros y un plazo de mantenimiento del servicio de 36 meses.

Finalmente, Abertis, la antigua Retevisión, concurre con 4.176.445,44 euros y un plazo de 20 meses. Del Olmo también la definió como un "gigante" y recordó que transmite el 80 por ciento de la señal de televisión en el país.

Aunque la resolución del concurso no tiene un plazo establecido en la convocatoria, desde el Gobierno se estima que pueda finalizarse en un plazo de cuatro semanas, una vez que se hayan analizado todas estas ofertas.

Además, entre las bases del concurso se fijó que, al margen de los 20 programas que en la actualidad se transmiten por la televisión digital, los operadores deberán reservar espacio para las emisoras autonómicas. Del Olmo explicó que el concurso para la concesión de las licencias necesarias aún no se ha resuelto y tampoco precisó el plazo para su finalización.

"LIDERAZGO" DE CANTABRIA.

El consejero de Industria valoró que este sistema supone el "liderazgo del Ejecutivo regional en la Sociedad de la Información" y que se utiliza un procedimiento "pionero en España y en Europa".

Además, destacó que la modalidad elegida por el Gobierno para universalizar el servicio es "una revolución" que se ha convertido en una "referencia" para el Ministerio de Industria, que lo "sigue con atención". Del Olmo también afirmó que el concurso cántabro se sigue "con especial atención" en la Unión Europea.

El apagón de la señal de televisión analógico está previsto para el 3 de abril de 2010, mientras que en Cantabria, con este sistema, la cobertura de la señal digital en la región se completará en torno a la mitad de este año.

Por otra parte, Del Olmo se refirió al "gran esfuerzo" que, de forma paralela, realiza su departamento para extender la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT), con la instalación de reemisores el Valle de Villaverde y Las Presillas, en Puente Viesgo. Antes de finales de mes se instalarán en localidades como Mioño, Riotuerto, Herrerías, o Allende (Cillórigo de Liébana).