Innova.- Emcanta, primera empresa pública cántabra que obtiene el certificado de accesibilidad para su web

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 12:48

La legislación española exige la obtención de este certificado desde el pasado mes de enero

SANTANDER, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Cántabra para el Desarrollo de las Tecnologías de la Administración (Emcanta) ha conseguido el certificado de accesibilidad de su página web (http://www.emcanta.es), convirtiéndose así en la primera empresa pública de la administración regional acreditada con esta certificación que exige la legislación española desde enero de 2006.

Según explica Emcanta en un comunicado en su página web, el objetivo del certificado es asegurar que las páginas de Internet cumplen con la legalidad en materia de accesibilidad y, al mismo tiempo, la Comisión Europea lo considera como "una importante etiqueta de calidad".

La certificación tiene un periodo de validez de dos años, pero incluye revisiones periódicas. Así, al año de superar el primer examen se realiza una revisión total del sitio, y también se prevén análisis aleatorios a los 6 y los 18 meses de la obtención del certificado.

Entre los beneficios de esta acreditación, Emcanta destaca que permite a las administraciones públicas "asegurar la correcta aplicación de los principios de accesibilidad en los trabajos contratados y el cumplimiento de la legislación".

En el caso del sector privado, añade, "proyecta una imagen de responsabilidad social que conlleva un aumento del número de usuarios o clientes y potencia la integración social ayudando a combatir la brecha digital".

En España hay actualmente dos empresas que expiden está certificación, que son Fundación CTIC y European Software Institute (ESI).

EMCANTA

Emcanta es una empresa pública dependiente de la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico que pretende "contribuir a la coordinación y planificación de la inversión pública destinada a la modernización tecnológica de las administraciones" y "optimizar" la gestión de dichos proyectos.

Entre sus objetivos también se encuentran los de "unificar y comunicar centralizada y periódicamente la información relativa a las políticas" del Gobierno regional en torno a la Sociedad de la Información y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y "conseguir que todos los agentes" con los que coopere la empresa "acaten sus metodologías y herramientas".