Innova.- Las empresas de menos de 50 trabajadores concentran el 94% de las ventas por Internet en Cantabria

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 11:15

SANTANDER, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de las empresas cántabras a través de Internet sumaron en el año 2004 cerca de 2,7 millones de euros, de los cuales, más del 94% correspondieron a empresas de entre 10 y 49 trabajadores, que fueron así las más activas en el comercio electrónico. Por su parte, las sociedades de entre 50 y 249 empleados movieron algo más del 5% de las ventas y las de más de 249 trabajadores no participaron en el negocio en Internet.

Son datos de la Encuesta sobre el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación y el comercio electrónico en las empresas 2004-2005, elaborada por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).

Cantabria registra por tanto una tendencia opuesta a la nacional, porque en el resto del país son las empresas de mayor tamaño las que concentran las ventas más elevadas por Internet y las más pequeñas se quedan a la cola.

Además, en la región las empresas más pequeñas, no sólo concentran las mayores ventas en red, sino que además son las únicas que se atreven con el mercado exterior.

Así, las sociedades de 50 a 249 empleados realizan la totalidad de sus ventas electrónicas en España, mientras que las empresas de 10 a 49 trabajadores también venden a la Unión Europea, que supone el 0,66% de sus ventas por Internet, así como a países del resto del mundo, que representan el 2,29%.

Por sectores, las ventas por Internet de empresas cántabras se aglutinan principalmente en los servicios (casi 2,5 millones de euros) y residualmente en la industria y minería (unos 197.000 euros).

En cuanto a los clientes a los que se dirigen esas ventas, son mayoritariamente otras empresas (el 51,66%) y también en buena parte los hogares (47,78%). El 0,56% restante, un porcentaje por tanto inapreciable, corresponde a ventas a administraciones públicas.

También en esto Cantabria se diferencia de la media porque en el conjunto del país las ventas de las sociedades por Internet se dirigen en el 82,56% de los casos a otras empresas y los hogares representan únicamente el 16,92% de los clientes.