Innova.- El 1 de enero entrará en funcionamiento el Registro Telemático de la Administración de Cantabria

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 13:43

En principio se podrán realizar seis procedimientos administrativos, que se ampliarán progresivamente

SANTANDER, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia pondrá en marcha el 1 de enero de 2007 el Registro Telemático de la Administración de Cantabria y el servicio de notificaciones y certificados electrónicos, que permitirá gestionar íntegramente a través de Internet (www.cantabria.es o www.registrodecantabria.es) procedimientos administrativos que ahora se realizan presencialmente.

El Registro estará operativo los 365 días del año y las 24 horas del día y podrá ser utilizado de forma voluntaria para presentar solicitudes, escritos y comunicaciones. En principio, se podrán realizar seis procedimientos administrativos, aunque a lo largo del año se irán incorporando otros progresivamente, en concreto diez más en el primer trimestre.

Los seis trámites iniciales serán la presentación de solicitudes de subvención del programa 'Cantabria en Red', de la Consejería de Economía y Hacienda; solicitudes de ingreso en centros de atención a la primera infancia de Sanidad y Servicios Sociales; reclamaciones o sugerencias relacionadas con los servicios de la Administración autonómica; solicitudes de demanda de conciliación en el ámbito de la mediación y arbitraje laboral ante la Dirección General de Trabajo; solicitud de participación en pruebas de capacitación profesional para el ejercicio de transportista de viajeros y mercancías, y en pruebas para obtener el certificado de consejero de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas.

Para que los documentos tengan validez los usuarios deberán adosar en las solicitudes la 'firma electrónica' emitida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o la que figura en el DNI electrónico. Quienes no dispongan de ella podrán obtenerla en el plazo de 48 horas, previa identificación en las oficinas centrales del Gobierno regional de la calle Peñaherbosa.

"AVANCE SUSTANCIAL"

El consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Vicente Mediavilla, destacó hoy en su presentación que el Registro Telemático se inscribe dentro del Plan de Modernización de la Administración Autonómica 2004-2007, que pretende propiciar un "mayor acercamiento" de la Administración al ciudadano y potenciar el uso de las nuevas tecnologías.

Según Mediavilla, esta iniciativa supone un "avance sustancial" y "un nuevo concepto" de la Administración pública, cuyo objetivo es "superar procedimientos decimonónicos" y prestar un "adecuado servicio público en condiciones de eficacia y eficiencia".

El Registro Telemático, regulado por un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), es "un paso más" en esta línea y se une a otras medidas desarrolladas a lo largo de esta legislatura para potenciar "canales de comunicación" entre Administración y ciudadanos, y se completará también a principios de 2007 con el teléfono de atención 012, explicó el consejero.

El decreto prevé también la utilización del telefax para la remisión de escritos y comunicaciones sin necesidad de presentar posterioremnte los originales. En ese caso, los envíos deberán realizarse de forma directa al número del órgano competente para su tramitación.

Mediavilla presentó el Registro junto con los directores generales de Inspección y Calidad en los Servicios, Ramiro Bedia, y de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Pablo de Castro.

Bedia destacó la "intensa labor" y el "cambio organizativo" que han sido necesarios para su puesta en marcha, que se traducirá también en la "intensificación" de los cursos de formación destinados a los funcionarios. Además, y para hacer llegar la iniciativa a los ciudadanos, se llevará a cabo una campaña publicitaria.

Por su parte, De Castro recalcó que la Consejería lleva invertidos más de 8 millones de euros en el proceso de modernización e implantación de nuevas tecnologías, una inversión que, según dijo, se va a "amortizar" en "poco tiempo", ya que va a revertir en ahorro de tiempo y desplazamientos para los ciudadanos y en la simplificación de los trámites burocráticos.