Innova.- Estudiantes de la UC desarrollan un modelo en tres dimensiones del Palacio de la Magdalena

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 13:29

El visor se acopla al programa Google Earth y puede descargarse desde la página web de Turismo del Ayuntamiento de Santander

SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de nueve alumnos de Ingeniería Informática de la Universidad de Cantabria (UC) han creado un modelo en tres dimensiones del Palacio de la Magdalena que, a través de la aplicación Google Earth, permite realizar una visita virtual a los exteriores del edificio.

Además, según destacó la UC, el Ayuntamiento de Santander ha incorporado la herramienta de visualización a la sección de Turismo de su página web.

En un comunicado, la institución académica indicó que el conjunto de la península de la Magdalena es la imagen "más conocida" de Santander y supone "un referente social e histórico y un símbolo cultural". Este espacio "privilegiado" destaca por su entorno natural y por el perfil del palacio construido a principios de siglo, por suscripción popular, para alojar al rey Alfonso XIII y a su familia, quienes lo ocuparon regularmente hasta la proclamación de la Segunda República, recordó.

El modelo en 3D desarrollado por los estudiantes de la UC está realizado con el programa Google SketchUp, que permite crear, compartir y presentar estos trabajos, además de construir edificios que se insertan en la aplicación Google Earth.

Para ello, los alumnos tuvieron que realizar "decenas" de fotografías del Palacio de la Magdalena, tomando imágenes desde todas las perspectivas y a las mismas horas del día para que coincidieran las sombras e iluminaciones. Con estas fotos se ha construido la vista tridimensional.

El trabajo, que forma parte de un proyecto más amplio sobre el Palacio realizado para el Ayuntamiento de Santander por SIG Rural, fue dirigido conjuntamente por el experto de esta empresa José María Fernández López y por el profesor de la Universidad de Cantabria Andrés Iglesias Prieto, del Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación. Su ejecución es obra de Fernando Aguilar, Ignacio Ara, Álvaro Fernández, Diego García, Miguel Ángel Jiménez, Rubén Martín, Javier Quintana, Ricardo Ruiz y Sergio del Valle, todos ellos alumnos de cuarto curso de Ingeniería Informática.

La iniciativa surgió a partir de la asignatura "Visualización e Interacción Gráfica", que imparte el profesor Iglesias y en la que los alumnos han adquirido muchos de los conocimientos necesarios para realizar el modelo.

Esta materia, que enseña a los alumnos a diseñar y programar gráficos y animaciones por computador de gran calidad profesional, se complementará el próximo curso con la asignatura "Plataformas Multimedia", orientada al diseño y programación de videojuegos. Como trabajos para la primera asignatura, los alumnos de la UC han realizado anteriormente visitas virtuales a lugares como la Facultad de Ciencias, el campus de Las Llamas o la zona de El Sardinero donde se ubican el campo del Racing y el Palacio de Deportes.