Innova.- Un experto considera de "vital importancia" que la nueva cultura electrónica "cale en las administraciones"

El director general para el Impulso de la Administración Electrónica dice que el año 2010 supondrá "un antes y un después"

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 15:42

LAREDO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director del curso de la Universidad de Cantabria (UC) 'La E-administración que viene. Reflexiones en torno a la nueva ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, Ángel Luís del Río, considera de "vital importancia" que la nueva cultura electrónica "cale en las administraciones".

Del Río, que es además consultor de Gestión Pública, ha destacado como principales ventajas de la nueva administración electrónica la eficiencia y ahorro de plazos, ya que el papeleo pasa a un segundo plano; la cercanía, al no haber necesidad de desplazamientos; y su accesibilidad 24 horas al día, los 365 días del año.

"Todo ello se traduce en una gestión más fácil para ciudadanía y para el funcionariado, por lo que es de vital importancia que esta nueva cultura electrónica cale en las administraciones", dijo.

El curso, que se impartirá durante esta última semana de cursos de verano de la UC en la sede de Laredo, busca acercar a Cantabria este nuevo fenómeno a través de las diversas perspectivas de la administración electrónica, ya sea la jurídica, la tecnológica, la administrativa, la organizativa, y la más institucional.

En la jornada inaugural participó también Juan Miguel Márquez, director general para el Impulso de la Administración Electrónica, del Ministerio de Administraciones Públicas. Según Márquez, el año 2010 supondrá un antes y un después en lo que a Administración se refiere, y España "contará con una de las mejores relaciones en el ámbito europeo entre las administraciones públicas y la ciudadanía".

Como explicó, la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, que tiene como fecha límite de implantación el 31 de diciembre de 2009, es bastante innovadora respecto al ámbito europeo, "puesto que reconoce el derecho de los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con las administraciones".

Por ello, Márquez resaltó la necesidad de que las administraciones adapten todos sus procedimientos para que sean accesibles electrónicamente, y para que "todos los ciudadanos puedan hacer sus gestiones por Internet, sin necesidad de acudir a las oficinas".

Contenido patrocinado