Innova.- El Gobierno cántabro apuesta por los centros de excelencia para potenciar el liderazgo científico tecnológico

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 12:10

SANTANDER, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La creación de centros de excelencia que potencien y consoliden el liderazgo científico tecnológico de Cantabria en ámbitos de interés para la región es uno de los objetivos en los que se sustenta el programa de equipamiento e infraestructuras diseñado por el Gobierno cántabro en el Plan Regional de I+D+i.

Desde el Ejecutivo se ve estos centros como lugares en los que agrupar "física o virtualmente" investigadores e infraestructuras de distintas instituciones. Junto a ello, el Gobierno también apuesta por potenciar las infraestructuras científico tecnológicas de la comunidad autónoma, prioritariamente el Parque Científico y Tecnológico.

A la par, incide en la necesidad de asegurar que el conocimiento generado en esos ámbitos llegue a las empresas y de dotar del equipamiento necesario a los grupos de investigación, contribuyendo así a incrementar su valor añadido en proyectos competitivos.

También se propone el Ejecutivo garantizar la renovación, actualización y mantenimiento de esos equipamientos; optimizar las infraestructuras para asegurar su uso durante su vida útil; fomentar la participación de instituciones cántabras en grandes instalaciones científicas nacionales o internacionales, e impulsar la presencia de agentes científico tecnológicos de la región en proyectos de investigación internacionales.

Para la consecución de esos objetivos, el Plan Regional de I+D+i propone tres líneas de actuación, la primera de ellas relativa a la creación de nuevos centros e instalaciones en áreas de futuro. Dentro de este ámbito se prevé, por ejemplo, la creación y equipamiento de instalaciones o la ampliación de laboratorios y otros espacios para actividades de investigación, desarrollo e innovación.

Mientras tanto, el segundo ámbito de actuación apuesta por la optimización de los recursos y, con tal fin, se contemplan, no sólo medidas de apoyo para la adquisición de equipamiento, sino también para su mantenimiento.

Por último, el tercer eje de acción es el Parque Científico Tecnológico que, según se recuerda en el Plan Regional, contará con diferentes espacios como la "incubadora de empresas", estructuras de servicios tecnológicos y formación, y espacio para la instalación de agentes científico tecnológicos y empresas con actividades de I+D+i.