Innova.- El Gobierno cántabro dotará de sistemas de videoconferencia y grabación digital a varios partidos judiciales

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 17:14

Consejero de Presidencia y ministro de Justicia firman un convenio por el que la comunidad se compromete a invertir 70.000 euros

SANTANDER, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria invertirá 70.000 euros en la adquisición de 13 reproductores y grabadores de DVD y varios sistemas de videoconferencia para diversos partidos judiciales de la comunidad autónoma. Con ello se espera obtener un ahorro de costes y desplazamientos y una mejora, en definitiva, del servicio que se presta a los ciudadanos.

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y el consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Vicente Mediavilla, firmaron hoy un convenio por el cual la comunidad autónoma asume ese compromiso, a pesar de no tener transferidas las competencias de Justicia.

Los 13 equipos de grabación digital se destinarán a otros tantos juzgados de primera instancia y de primera instancia e instrucción de Santander y Torrelavega. Por su parte, los sistemas de videoconferencia serán para los partidos judiciales más alejados, como por ejemplo el de Reinosa.

El objetivo final de esta inversión es, en palabras del consejero, mejorar la calidad del servicio público que se presta a los ciudadanos desde la Administración de Justicia.

Por su parte, el ministro subrayó las ventajas de la incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito judicial y consideró que el convenio hoy firmado supondrá un avance al respecto y permitirá "ahorrar tiempo, energías y recursos" y atender a los ciudadanos con mayor "agilidad".

Además, añadió que el convenio es un ejemplo de "colaboración" entre el Gobierno de la Nación y el Ejecutivo cántabro, una colaboración que se mantiene también en la negociación del traspaso de las competencias y en la implantación de la nueva oficina judicial.

CLÁUSULAS

El convenio firmado hoy regula la colaboración entre las dos administraciones para la implantación de sistemas de grabación digital "a la altura de los existentes en las comunidades autónomas más avanzadas a nivel informático", en salas de lo Civil, las únicas en las que, por el momento, es obligatorio grabar las vistas.

En fases sucesivas el Ejecutivo regional extenderá esos sistemas a todos los órganos judiciales, no sólo los de lo Civil. En todos los casos las características técnicas serán las mismas, compatibles o equivalentes con las utilizadas por el Ministerio de Justicia en sus instalaciones.

En el caso de los equipos de videoconferencia que comprará el Gobierno de Cantabria, se cederán al Ministerio para su instalación en los partidos judiciales más alejados de forma que se evite la suspensión de actos judiciales por la ausencia de los afectados, ya sean ciudadanos, abogados, procuradores o miembros del Ministerio Fiscal o el Instituto de Medicina Legal.

Este convenio se suma a otras colaboraciones realizadas con anterioridad entre ambas administraciones en materia de formación informática de jueces, magistrados, miembros del Ministerio Fiscal, secretarios judiciales y miembros del Instituto de Medicina Legal. Además, próximamente se cerrará otro convenio para formar a los funcionarios de la Administración de Justicia en Cantabria.