Actualizado 30/09/2008 19:10 CET

Innova.- El Grupo SODERCAN participará en proyectos de energía eólica en el mar y de fomento de empresas de I+D+i

La valoración actual de la maquinaria de GFB es sólo un 2 por ciento menor que el valor de la compraventa

SANTANDER, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, presidió hoy el Consejo de Administración del Grupo SODERCAN en el que se ha aprobado la participación del mismo en una empresa de I+D que creará un Centro de Pruebas de Aerogeneradores Eólicos Flotantes en la costa cántabra y en la empresa Comgenia, entidad para la innovación en difusión de contenidos audiovisuales y para la creación de 'spin off' (pequeñas empresas con alto valor añadido en conocimiento) universitarios y de carácter tecnológico audiovisual.

En el Consejo celebrado esta mañana, al que también asistió el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, además de representantes del sindicato UGT, de la Cámara de Comercio, la patronal CEOE-CEPYME y Caja Cantabria, y el consejero delegado del Grupo SODERCAN, Salvador Blanco, se ha propuesto la participación de la entidad en el proyecto de empresa I+D que creará un Centro de Pruebas para Aerogeneradores Eólicos Flotantes ('off-shore') a 10 kilómetros de la costa cántabra.

En concreto, se aprobó la participación del grupo junto a la firma APIA XXI y el Instituto de Hidráulica de Cantabria (IH), cada una de ellas con una aportación del 33 por ciento, en ssta sociedad de I+D, que solicitará los permisos correspondientes y gestionará las ayudas de I+D+i para la realización del prototipo de un aerogenerador 'off-shore'. El proyecto abrirá la posibilidad de aprovechar el emplazamiento de las pruebas para la explotación de un parque de energía eólica 'off-shore' a medio plazo.

Otra de las propuestas de Salvador Blanco, también aprobada por el Consejo de Administración, ha sido la participación del Grupo SODERCAN con un 10 por ciento en Comgenia, junto a Fundestic (70 por ciento) y la Universidad de Cantabria (20 por ciento). Esta empresa pretende innovar en la difusión de contenidos audiovisuales y fomentar la creación de 'spin off' universitarios de carácter tecnológico audiovisual.

Sus principales líneas de desarrollo de negocio serán la distribución y difusión de contenidos en redes multiplataforma (exportación del modelo de TV IP. TDT, TV Digital, TDT Interactiva); la producción de contenidos audiovisuales de divulgación científica y contenidos en lengua española (Campus Comillas); canales institucionales; la expansión para el desarrollo de líneas de innovación ('spin-off' orientados a innovación), y la creación y formación audiovisual (Centro de Formación Técnica, Centro de Formación en Producción audiovisual, Integración curricular y certificación).

El Consejo conoció, asimismo, el informe de valoración de la maquinaria de GFB, realizado por la compañía Intervalor Consulting Group, según el cual la valoración actual de la maquinaria de GFB es sólo un 2 por ciento menor que el valor de la compraventa, y actualmente se está a la espera de informes técnicos para encajar, o bien económicamente o accionarialmente, esta pequeña desviación.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Los consejeros del Grupo SODERCAN fueron informados, además, de las operaciones de botadura y puesta en su lugar de trabajo --a tres kilómetros del Faro del Pescador de Santoña-- de la boya fabricada por Ibermar (participada por Iberdrola y por SODERCAN, entre otros socios). En la actualidad, los técnicos analizan, mediante telemetría, el comportamiento en condiciones reales de la boya que producirá energía eléctrica con el movimiento de las olas.

Blanco anunció también la adhesión del Grupo SODERCAN al Pacto Global (iniciativa de Naciones Unidas) como primer paso en una ambiciosa estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que se está poniendo en marcha en el grupo para, a continuación, extender estas iniciativas en el tejido empresarial cántabro. Grupo SODERCAN afronta el desarrollo de su Responsabilidad Social Corporativa como sistema de gestión integral que afecta a todas las áreas funcionales de la empresa y como respuesta eficaz a las nuevas demandas del entorno.

Por último, y entre otros asuntos, el Consejo de Administración fue informado sobre la misión institucional y comercial que realizará Grupo SODERCAN el próximo mes de octubre, con la participación de 16 empresas cántabras y 8 instituciones de la región.