Innova.- Industria apuesta por programas de difusión y formación de nuevas tecnologías en el transporte de mercancías

Actualizado: viernes, 30 enero 2009 10:44

SANTANDER, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria apuesta por realizar programas específicos de difusión y formación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el sector del transporte de mercancías por carretera.

Se trata de una de las medidas que vienen recogidas en el Plan Estratégico de Transportes de Cantabria 2007-2015 (PETC), recogido por Europa Press, que tiene entre sus objetivos la mejora de la oferta de servicios del transporte interurbano de mercancías por carretera, y que centra uno de sus ejes de actuación en la formación de empresarios y trabajadores.

El Gobierno considera que el incremento de los niveles de formación entre los implicados es un requisito indispensable para la modernización del sector, y aboga por incidir tanto en la formación empresarial de los propietarios de empresas de transporte y otros operadores, específicamente en las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), así como en la del personal , y de manera especial, el conductor.

De esta forma, señala el Ejecutivo, se podrá conseguir un sector más competitivo y moderno que contribuirá a la modernización de las empresas de transporte por carretera en Cantabria y a que en ellas se produzca una progresiva implantación de las nuevas tecnologías.

Para cumplir estos objetivos, Industria plantea programas de ayudas específicas de la Administración regional para la formación e iniciativa privada, además del desarrollo de un plan de formación y el fomento de la misma, incentivando para esto a las empresas cántabras.

Se sugiere promover programas de colaboración entre empresas y centros de formación de la comunidad, la realización de programas de formación específicos en materias relacionadas con la mejora de la seguridad vial, y la adopción de acciones formativas concretas dirigidas a la incorporación en el sector de medidas para la prestación de nuevos servicios logísticos de mayor valor añadido.

Industria aboga por fomentar la colaboración con otras instituciones de formación especializada de la comunidad autónoma, entre las que se cita la Consejería de Educación, la Universidad de Cantabria, la Cámara de Comercio, los centros de formación de segundo grado o las escuelas de negocios.

PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSPORTES

El Plan Estratégico de Transportes de Cantabria surge de la Mesa Sectorial de Transportes, formada dentro de la Concertación Social en la región. Esta mesa sectorial está integrada por cuatro miembros del Gobierno, cuatro de la patronal CEOE-Cepyme, dos del sindicato UGT y otros dos de Comisiones Obreras, estando presidida por el director general de Transportes y Comunicaciones.

La elaboración de este plan tiene el objetivo de incluir acciones y medidas en esta materia, a partir de un informe previo preparado por la Dirección General, con el apoyo del Centro de la Innovación del Transporte (CENIT), el Departamento de Economía de la Universidad de Cantabria (UC) y el Centro Tecnológico en Logística Integral (CTL).

El plan tiene como partes movilidad y sistemas de transportes, diagnóstico de la situación, formulación estratégica, ejes de acción, plan de acción, medidas, puesta en marcha y plan de seguimiento.