SANTANDER, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La dotación de infraestructuras y equipamientos y el capítulo de recursos humanos concentrarán prácticamente la mitad de la inversión pública que se prevé movilizar a lo largo de este año en el marco del Plan Regional de I+D+i, recientemente presentado por el Gobierno regional.
En total, para este ejercicio se calculan inversiones por encima de los 33 millones de euros, a las que habría que sumar además los 15 millones de euros que recibirá este año el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria.
De esos más de 33 millones de inversión programada en este primer ejercicio de aplicación del plan, más de 11,3 corresponderán a infraestructuras y equipamientos (parte en forma de inversión directa y parte para financiar acciones en este campo) y casi 4,5 se destinarán a personal, sumando así ambos apartados un gasto de unos 15,7 millones de euros que representa el 47,68% de las previsiones de 2006.
Mientras tanto, la inversión y financiación para modernización del tejido empresarial se eleva a 8,1 millones de euros, alrededor de la cuarta parte del gasto de este año.
Junto a estos tres bloques, también son destacadas las partidas que se destinarán a investigación científica (en el entorno de los cinco millones de euros) y al fomento de la creación de nuevas empresas de base tecnológica, actividad a la que se dedicarán casi 2,4 millones.
El resto de la inversión programada corresponde a acciones de movilización y cooperación (825.000 euros), fomento y difusión de la cultura científico tecnológica y la innovación (205.000 euros), un Plan de Gobernanza Tecnológico (600.000 euros) y gestión y seguimiento de dicho plan (300.000 euros).
En todo el periodo de aplicación del Plan (2006-2010) se espera movilizar una inversión pública de alrededor de 300 millones de euros, con un incremento progresivo a lo largo de los cinco años. Así, de los 33 millones del presente ejercicio se pasará a 42,8 en el 2007, otros 55,8 millones un año después, casi 72,5 millones en el 2009 y, finalmente, 94,2 millones de euros en el año 2010.
MULTIPLICAR POR SIETE EL ESFUERZO
Según se explica en el Plan Regional de I+D+i, para que Cantabria alcance el objetivo de convergencia tecnológica marcado por España para el año 2010, se necesita multiplicar por siete el esfuerzo conjunto del sistema actual y se precisa además un "firme compromiso por parte de todos los agentes involucrados".
Para alcanzar esa meta, el Plan define un presupuesto "deslizante", en el que los fondos destinados a cada programa se distribuirán anualmente en función de las necesidades que se vayan detectando y del nivel de ejecución de las distintas acciones.
La financiación de los programas y acciones definidos en el Plan Regional de I+D+i se realizará a través de distintos instrumentos financieros que se seleccionarán en cada caso teniendo en cuenta el tipo de agente que ejecute el gasto y el riesgo que conlleve la actividad. Habrá por ello subvenciones no reintegrables, anticipos reembolsables y capital riesgo.
Para la consecución de esa financiación se contempla, no sólo la aportación presupuestaria del Gobierno regional, sino también el apoyo económico de fondos de la Administración central y la Unión Europea.