SANTANDER, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado hoy la licitación del equipamiento de tres telecentros de Santander, promovida por la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico, dentro de la Red de Telecentros de Cantabria, para los vecinos del barrio Pesquero, Alto de Miranda y San Román de la Llanilla, por un importe total de más de 230.000 euros y un plazo de ejecución de 15 días.
En el Barrio Pesquero, el telecentro estará ubicado en el Centro Municipal de Formación y Empleo (CEFEM). Contará con 20 equipos informáticos, todos ellos con pantallas planas de 19 pulgadas, cámaras web y teclados con lector de DNI electrónico incorporado. Un plotter color y un videoproyector completarán la dotación.
En cuanto a la instalación del Alto de Miranda, se ubicará en la primera planta del antiguo Mercado de Miranda. Dispondrá de 20 equipos, todos ellos con pantallas de 19 pulgadas, teclados con lector de DNI electrónico, webcams y auriculares con micrófono integrado, además de una impresora laser y un videoproyector.
Finalmente, el telecentro de San Román de la Llanilla prevé su emplazamiento en el Centro Cívico Manuel de Cacicedo. Estará dotado con 7 ordenadores además de webcam y teclados con lector de E-DNI y una impresora de color.
Los tres telecentros contarán con software ofimático, programas para tratamiento de imágenes, educativo-cultural y de seguridad informática, además de sistema operativo Linux para fomentar el uso de software libre por parte de los usuarios y en cumplimiento del compromiso de la Consejería de neutralidad tecnológica.
Para desarrollar habilidades y competencias específicas relacionadas con las nuevas tecnologías, en los tres nuevos telecentros de Santander y coincidiendo con su apertura, se desarrollarán talleres sociodigitales con los que se pretende acercar la Sociedad de la Información a los vecinos del entorno para convertirlos en usuarios cotidianos.
Esta formación tecnológica tendrá continuación con los planes de la Consejería, a través de la Dirección General de Transportes y Telecomunicaciones, en materia de dinamización y formación para la Red de Telecentros de Cantabria Cantabria SI, de la que los tres nuevos centros formarán parte.
NUEVAS ACTUACIONES.
A esta actuación de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico, en instalaciones municipales, en un breve espacio de tiempo se sumarán otras tres más, lo que se hará un total de seis nuevos telecentros, en los locales de las asociaciones de vecinos Los Arenales (Barrio Castilla-Hermida) y San Francisco, más la Fundación Diagrama, organizaciones que trabajan para facilitar el acceso a grupos de riesgo de exclusión digital y que se encuentran incluidas por el Gobierno de Cantabria dentro del Plan de Despliegue.
Estos seis telecentros, más los cuatro que funcionan en la actualidad: el del centro cívico de la calle Alta, el instalado en el antiguo Centro Meteorológico de General Dávila, y el del Centro de Formación de Empresas en el barrio Pesquero, así como el del edificio Villaflorida en la calle Magallanes, suman un total de diez.
La Consejería destacó que estas acciones, que se enmarcan dentro del Plan de Despliegue de Telecentros en Cantabria, suponen para este año la puesta en marcha de 58, con una inversión de 3,2 millones de euros, lo que sumará un total, junto con los de Santander, de 197 como servicio público "para lograr que el acceso a las oportunidades y herramientas de la Sociedad de la Información sea universal para todos los cántabros como un instrumento de desarrollo social".