SANTANDER, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los más de 12.000 documentos que conforman el archivo histórico de Potes se digitalizarán e incluirán en el portal web de la Comarca de Liébana, consiguiendo así que puedan ser accesibles a todos los ciudadanos. La iniciativa se enmarca en el proyecto Ciudades Digitales de Cantabria y contará con un presupuesto máximo de 100.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
Para poder afrontar este proceso, los documentos del archivo, algunos de los cuales datan del año 1.338, se han restaurado previamente en un proceso que se ha prolongado durante siete meses. Además, un experto se ocupó de catalogarlos durante los últimos meses de 2005.
El próximo paso será por tanto su digitalización para, finalmente, facilitar su consulta a través de la red, una vez que ya está plenamente operativo el portal de la comarca (http://www.liebana.net). Para la ejecución de estas últimas fases Ciudades Digitales de Cantabria ha convocado un concurso con el fin de contratar el equipo encargado de los trabajos.
Los adjudicatarios de los trabajos deberán ocuparse de implantar una solución de gestión del archivo y el equipamiento necesario para su funcionamiento, digitalizar los documentos y tratar las imágenes resultantes, definir el sistema de catalogación y cargar las fichas.
El objetivo final es crear un archivo en red en el que los documentos estén unidos a una ficha digital que cumpla las normativas internacionales de descripción archivística. Se quiere además ofrecer un sistema de búsqueda y consulta de la información que resulte "ágil, rápido y transparente" y permita gestionar los préstamos en los casos en que se considere procedente.
DIGITALIZACIÓN
En el proceso de digitalización se deberán tomar tres imágenes de cada documento: una en alta resolución, otra en media-baja y una tercera en miniatura, cuando el documento esté compuesto de varias hojas.
La calidad tendrá que ser suficiente como para garantizar una lectura clara del documento y también deberá contribuir a salvaguardar el archivo, de forma que, ante hipotéticos deterioros, se pueda recuperar la información a través de las imágenes digitalizadas. Igualmente, la digitalización habrá de cumplir las condiciones necesarias para poder editarse en forma de CD, DVD u otro formato.
EQUIPO Y OFERTAS
En cuanto al equipo que asuma los trabajos, el pliego de cláusulas del concurso establece que deberá estar formado, al menos, por un jefe de proyecto, un consultor de desarrollo, un técnico de sistemas, analistas programadores, un diseñador gráfico y dos expertos en archivística y documentación.
Las ofertas para optar al concurso podrán presentarse hasta las 13.00 horas del próximo 21 de junio, en la Oficina Técnica del Proyecto Ciudades Digitales de Cantabria, ubicada en el Paseo Pereda 16, cuarta planta, de Santander.