Innova.- Más de 81.000 cántabros han comprado alguna vez por Internet, alrededor del 37% en el último mes

Actualizado: martes, 18 abril 2006 12:28

Viajes, entradas y equipamiento electrónico son los principales servicios buscados en la red por los internautas de la región

SANTANDER, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 81.222 cántabros ha comprado alguna vez a través de Internet y, de ellos, más del 37% asegura haber efectuado compras en la red en el último mes, o lo que es lo mismo, cerca de 30.150 personas, según se recoge en la última 'Encuesta de Tecnologías de la Información en los hogares' que acaba de ser publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, en torno a 23.000 internautas compraron por Internet hace más de un mes pero menos de tres y otros 19.700 hicieron lo propio hace más de tres meses pero menos de un año, lo que supone, respectivamente, el 28,43% y el 24,26% de los cántabros que han recurrido alguna vez al comercio electrónico.

Entre los productos y servicios adquiridos por los cántabros en el último año vía Internet, la mayor parte eran viajes o vacaciones, entradas de espectáculos y equipamiento electrónico.

Pero los cántabros también buscan en la red otros servicios o productos, incluidas acciones, valores, seguros u otros servicios financieros. Este es el caso del 8,56% de los internautas que compraron en Internet en los últimos doce meses, alrededor de 6.240 personas.

En total, en el último año recurrieron al comercio electrónico 72.938 cántabros. De ellos, el 56,5% (un total de 41.210) compró viajes o contrató alojamientos para sus vacaciones; mientras que un 37,25% (27.172 internautas) adquirió entradas para espectáculos.

Por orden de demanda, siguieron a los servicios anteriores la compra de equipamiento electrónico (el 17,56% de los cántabros que compraron en Internet adquirieron este tipo de productos), así como vídeos o música (14,55%), ropa o material deportivo (10,66%), libros, revistas o material de aprendizaje electrónico (9,87%), material informático (8,9%), software (5,53%), productos para el hogar (4,54%) y loterías o apuestas (1,02%).

En cuanto a las razones que aducen quienes no compraron por Internet, mayoritariamente se deben a una preferencia por la compra personal en la tienda. Así lo manifiestan el 79,24% de los usuarios de Internet que, sin embargo, no utilizan el comercio electrónico.

Otras de las causas son las dudas sobre la seguridad, razón que apuntan el 49,67%; al igual que la preocupación por la privacidad (37,05%). Además, un 40,7% asegura que no ha tenido necesidad de comprar en Internet y un 5,02% cree que no funciona bien la recepción y devolución de lo adquirido por este cauce.